Blogia
Viaje a Itaca

Y usted, ¿cómo se informa?

En apenas una década, la tecnología ha transformado el mundo de la información. Internet facilita y al mismo tiempo complica la labor informativa. Expertos de la comunicación de masas auguran un corto futuro a los medios tradicionales. Los periódicos en papel desaparecerán, la televisión cambiará de formato y permitirá una mayor interactividad, la Red englobará toda la información. Pero, a pie de calle, la realidad es muy distinta.

Según una encuesta realizada por este periódico en el centro de Zaragoza, menos de un veinte por ciento de los ciudadanos lee periódicos en Internet. Nadie escucha la radio a través de la banda ancha. Por supuesto, de ver la televisión en la pantalla del PC, ni hablamos. Los medios tradicionales continúan en pie.

La pregunta inicial era: ¿cuánto tiempo dedica usted al día a informarse de la actualidad? Las respuestas, muy variadas. La mayoría dice destinar alrededor de 2 horas, divididas entre el televisor, el rey de la información, y el resto de medios. Hay quien, por falta de tiempo, se permite únicamente 30 minutos, "el tiempo justo de la cena, y no todos los días". Una joven estudiante de música confesaba casi avergonzada que no estaba informada en absoluto. Ni periódicos, ni Internet, ni televisión. ¿Ni siquiera gratuitos? "Ni siquiera".

La razón que todos esgrimen es la falta de tiempo. La hora de las comidas, pues, se convierte en el momento ideal para conocer la actualidad. Por algo los informativos se programan cuando se programan. También el trayecto rutinario de casa al trabajo es perfecto para informarse, esta vez a través de la radio. Las emisoras preferidas son SER y COPE; los hay que las escuchan por coincidencia ideológica y los hay, también, que lo hacen porque "hay que reírse de vez en cuando".

En los periódicos, sin embargo, hay más fidelidad. Como era de esperar, Heraldo de Aragón es el diario más leído, el único que comparten todos los que frecuentan la prensa escrita. Además de éste, la mitad de los encuestados compra otro periódico los fines de semana. Aquí la variedad es mayor: El País y el Mundo se disputan el segundo puesto; por detrás, El Periódico de Aragón.

Cosa curiosa, los lectores de los periódicos deportivos han desaparecido, pese a que Marca es el diario más vendido de España. En cuanto a lo gratuitos, tres cuartos de lo mismo. Sólo un 10 por ciento los leen, y eso "para pasar el rato en el autobús".

Parecido sucede con los informativos en televisión. Los televidentes se reparten entre Cuatro, Telecinco y La Sexta; de La Primera de TVE y las noticias de Matías Prats, ni mención.

¿Y dónde queda Internet? ¿Dónde la información instantánea, el texto, audio y video juntos en un mimo medio? ¿Y el teléfono móvil? Hay que desengañarse, no todos los ciudadanos tienen acceso a Internet, ni teléfonos de última generación. Y aquellos que sí disponen de la tecnología no saben o no quieren usarla. De todos los encuestados, sólo uno dijo leer el periódico vía Internet, pero cuando dispone de tiempo prefiere comprarlo en el kiosco.

Un último detalle: menos de la mitad de los encuestados se siente bien informada. Aún aquellos que leen varios periódicos al día y ven las noticias en televisión echan en falta más contraste entre los medios, pues, dice un encuestado, "todos dan lo mismo, parece que se pongan de acuerdo".

3 comentarios

Franz Ferdinand -

La información no deja de ser un negocio.Los periódicos buscan más ventas, las televisiones más audiencias para vender más caros sus espacios publicitarios, los medios de Internet incardinar más anuncios de servicios webs( muchas veces de contenido dudoso)... Es una perspectiva también a tener en cuenta en este tema, siempre bajo mi humilde opinión.

Tiresias -

Los medios tradicionales se mantienen, dicen. Es cierto, pero, ¿es que eso debería sorprendernos? Algunos decían que las nuevas tecnologías desplazarían a los periódicos la televisión o la radio y eso no ha pasado ¿por qué? La respuesta es obvia, no nos han ofrecido nada realmente nuevo.
Los periódicos on-line no son más que versiones en pantalla de la edición impresa. La televisión y la radio por internet son las mismas que suenan y se ven a través de nuestros receptores tradicionales.
Quizás si algún día alguien idea un modo realmente novedoso de utilizar las nuevas tecnologías en el plan informatico, se produzca efectivamente ese desplazamiento de los medios actuales.
Con respecto a dónde están los periódicos deportivos, decir que los leen, por lo que se ve, los mismos que ven los documentales de La2.
¡Ah! ¿Es realmente importante estar informado? Lamentablemente no hay mucha diferencia en la vida de uno si lo está o no. Tan sólo la autosatisfacción o el deseo de estar al día es lo que puede llevarnos a ello. Verlo como una necesidad es tan utópico como pensar que en nuestra sociedad actual los mejor formados y los más cultos son los que alcanza el éxito.
He dicho.

Néstor -

Raúl, me gusta leerte, pero venga hombre, dame un poco de tu opinión sobre el tema. No me hagas pedirtelo. Y corrige un par de errores. Está muy bien.