Blogia
Viaje a Itaca

Luis Goytisolo, la creación literaria

(Texto escrito para las pruebas de ingreso al Máster de Periodismo)  

A finales de los años 50 surgen con fuerzas tres escritores que comparten un mismo apellido, Goytisolo. Cada uno de ellos elegirá un camino muy diferenciado, tanto en técnica como en temas, manteniendo, sin embargo, un pasado común. El más interesante, desde un enfoque puramente literario, es Luis. Pero no quisiera dejar de reseñar, muy brevemente, a los otros dos.

José Agustín puede considerarse, en el buen sentido de la expresión, el último poeta popular. Muy marcado por la muerte de su madre, algo que Juan y Luis también compartirán, le dedica una larga serie de poesías que agrupará bajo el título Elegías a Julia Gay. Algunos de sus poemas, Palabras para julia, Érase una vez, son conocidos gracias a la versión musicada que de ellos hizo Paco Ibáñez, con quien preparaba una gira conjunta antes de suicidarse en 1999.

   

Juan es el escritor más "político". Su evolución ha sido asombrosa: pasa de escribir novelas de realismo social, sin ningún valor literario hoy día, a crear una serie de novelas, reunidas en el volumen Tríptico del mal, en las que busca, mediante una inteligente destrucción del lenguaje, ahondar en la crítica a la sociedad y, sobre todo, la mentalidad española de los años 60 y 70. En sus últimas obras, olvidada esta aniquilación del lenguaje, reconstruido de alguna forma, arremete contra asuntos tan variados como el Opus Dei, o la guerra de Yugoslavia.

    

Luis Goytisolo, como digo, es el escritor más "literario", entendiendo por esto que sus temas, a diferencia de los de sus hermanos, son la literatura, la creación literaria, y, en conjunto, está más preocupado por la estructura que por el argumento de sus novelas, (algo que lo diferencia asimismo de la mayor parte de los escritores actuales). Para hacer un repaso de su trayectoria es apropiado centrase en tres obras, distantes en el tiempo, que fueron mojones en su quehacer literario.

 

Las afueras fue escrita siendo Luis un veinteañero y se llevó el premio Biblioteca breve. Desde su publicación, nació el debate:¿era una novela o una colección de relatos? Hoy queda claro que Las afueras es una novela, una de las más astutas primeras novelas de los últimos años. La novela está ambientada en una finca del norte de Cataluña en la posguerra; cada una de sus 7 partes, en principio inconexas, ofrece una perspectiva de la decadencia de la finca a raíz de la guerra civil. Si bien este esquema deja algunos cabos sueltos, es un modo muy interesante de mostrar la situación, pues, en el mundo real, nunca se posee toda la información.

Tras una novela menor que continuaba esta senda, Las mismas palabras, luis Goytisolo se embarcó en el que se considera el mayor proyecto narrativo de la literatura española reciente, Antagonía. De nuevo, la estructura es vital: está formada por cuatro novelas con protagonistas, extensión e, incluso, estilo diferentes. El tema único y absoluto: la creación literaria, vista desde el enfoque de la lectura y la escritura. El escueto e insuficiente resumen de cada novela es el siguiente: Recuento narra en tercera persona los primeros treinta años de Raúl Ferrer Gaminde, joven barcelonés aspirante a escritor, Los verdes de mayo hasta el mar muestra sus primeros pasos en la escritura desde el punto de vista de las notas que él toma a lo largo de una semana en Cadaqués, (aquí la tercera persona desaparece), La cólera de Aquiles nos presenta a su prima Matilde Moret, escritora también, que lee un antigua novela suya, (que Goytisolo inserta en el texto para que también el lector la pueda leer), a la luz de las críticas que Raúl le hizo; Teoría del conocimiento, por fin, es la novela que Raúl estaba escribiendo en Los verdes de mayo hasta el mar, estructurada a su vez en tres relatos largos. Pero esto es como resumir Moby Dick diciendo que trata de una ballena blanca. Si bien fueron leídas por separado, a medida que salían a la luz, entre 1974 y 1981, únicamente la lectura continuada de sus 1300 páginas cumple el objetivo que se propuso el autor.

Una tercera etapa de Luis Goytisolo está ejemplificada en Diario de 360º. Aquí presenta siete líneas argumentales, una por cada día de la semana: los lunes un novela que acontece en el tiempo actual, los martes una historia de la literatura, los miércoles una reflexión sobre el futuro de la novela, etc. Así, se van alternando los temas y estilos para ofrecer un texto en el que núcleo, de nuevo, es la creación en todas sus formas.

Con la lectura de esas tres novelas, en fin, se consigue una visión global pero muy completa del escritor más interesante, junto con Benet y su hermano Juan, de la última literatura española.

2 comentarios

jonathan -

Me asombra el tino y la sencillez, al mismo tiempo, con que escribe usted de estos tres escritores. Nada que objetar desde el punto de vista de un lector atento de los tres, especialmente del que usted considera (también yo) el literario, Luis Goytisolo. Enhorabuena.

salvador -

No he leído ninguna de las novelas que aquí se mencionan, sin embargo en alguna de mis incursiones en la biblioteca me tope con un libro escrito por Luis e ilustrado Joan Ponç que considero resulta muy interesante ya que la relación entre color, ilustración y texto complementan una experiencia enfocada a , creo yo, un desprecio por lo sistemas imperantes logrado a través de una redundancia grotesca.