Blogia
Viaje a Itaca

Zaragoza ha conseguido la Expo porque la merecía

Esta es la idea con la que Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, terminó la rueda de prensa concedida a los estudiantes del IV Máster de Comunicación y Periodismo que organiza Heraldo de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Durante 45 minutos, algo más del tiempo programado por la jefa de prensa, el alcalde respondió a las preguntas de los 13 futuros periodistas.

Después de una entrada triunfal, Belloch tomó asiento en la cabecera de la mesa y, de muy buen humor, se puso a disposición de los alumnos. El tema del discurso inicial, si bien propuesto por uno de ellos, no podía ser otro: la Expo. El alcalde explicó el origen, "la excusa", de la celebración de la Expo: el Bicentenario de los Sitios, y el Centenario de la Exposición Hispano-francesa. Estas conmemoraciones, sin embargo, durarán más tiempo que la Expo, y durante los meses que se solapen primarán las actividades de la segunda.

Tras este inicio, llegaron las preguntas, a las que respondió con absoluta tranquilidad, permitiéndose incluso alguna broma. Respecto al Plan Riberas, el alcalde explicó que los zaragozanos van a pagar sólo un veinte por ciento, el resto lo harán las instituciones que allí se instalen o tengan intereses en la zona. Añadió que su mantenimiento está previsto en unos 6 o 7 millones de euros anuales, coste que el Ayuntamiento quiere que asuma una sociedad mixta en la que participen las administraciones regionales y locales, el gobierno central y todos los entes privados con intereses en la zona.

El Parque Fluvial, aseguró, costará unos 57 millones de euros y será cinco veces mayor que el Parque Primo de Rivera, lo que convertirá así a Zaragoza en la segunda ciudad en lo que a espacios verdes se refiere, superada tan sólo por Madrid, "como consecuencia de la Casa de Campo". Esta obra estará cofinanciada por el Ayuntamiento de Zaragoza (unos 8 millones d euros) y el gobierno central, (el resto). Esto es así, explicó, porque la Expo es una excusa perfecta para pedir dinero a los Ministerios correspondientes "sin que se levanten en armas otros Ayuntamientos". Esta, confesó, es la gran ventaja de acontecimientos como Exposiciones Internacionales o Juegos Olímpicos.

La inversión en equipamientos, centros culturales y deportivos y zonas verdes será de tal magnitud, predijo, que llegará un momento en que habrá que poner el freno. Los impuestos, sin embargo, no subirán.

Según Belloch, no sólo tener una hipoteca no será un lujo, sino que se facilitará el acceso a la vivienda, una de las mayores preocupaciones de los jóvenes. Esto lo viene haciendo ya el Ayuntamiento mediante dos acciones: la creación de Viviendas de Protección Oficial y el impulso de los alquileres, para reducir el número de casas vacías. Al hilo del asunto, proclamó que siempre habrá pelotazos urbanísticos, al menos mientras no se regule el sistema de financiación de los ayuntamientos; con la legislación actual éstos se ven obligados a invertir en viviendas para conseguir más dinero.

Ante la posibilidad de que no salga reelegido en las municipales de 2007, respondió que "ningún político es imprescindible" y que todo está "consensuado desde el principio". Así, lo difícil era obtener dinero de las distintas administraciones, -para lo que, reconoció, quizá el tuviera mayor facilidad, dado su pasado como ministro socialista-, y ya está hecho.

Respecto a la accesibilidad de la ciudad para minusválidos, si bien aseguró que "todo lo nuevo" se construye pensando en ello y que los planes de rehabilitación también incorporan mejoras, el alcalde no pudo dar una fecha precisa para la competa supresión de barreras arquitectónicas. Prometió, sin embargo, "la accesibilidad a todos los lugares históricos vinculados con Los Sitios".

La charla concluyó con la aseveración de que Zaragoza ha conseguido la Expo "porque la merecía, no nos la ha regalado nadie". Según Belloch, esto es lo que sucedió con Sevilla, en un intento de suavizar las diferencias de renta que había entre el norte y el sur de España. Aquí, sin embargo, la apuesta privada ha sido muy fuerte.

1 comentario

Tiresias -

Puede ser verdad que Zaragoza tenga la expo porque se la merece... pero tal vez es que se ha portado mal...