Blogia
Viaje a Itaca

Los autores españoles, a la cabeza de las listas

Estas Navidades compraremos novelas históricas y últimos premios literarios

"La catedral del mar" es, sin duda, el libro más vendido estas Navidades. La novela histórica de Ildefonso Falcones ha sido un bestseller desde su publicación en marzo de este año, con más de un millón de ejemplares vendidos en España, y aún sigue a la cabeza de las listas de El Corte Inglés.

También a la cabeza se encuentra la última entrega de la serie "El capitán Alatriste", de Arturo Pérez Reverte. "Corsarios de Levante", publicada este mes, se ha convertido en el segundo libro más vendido en las grandes superficies.

En el tercer puesto de este ranking se encuentra "Todo bajo el cielo", de la también española Matilde Asensi. A continuación, y para cerrar la lista de autores españoles de exito, está Álvaro Pombo, último Premio Planeta con su novela "La fortuna de Matida Turpin".

 

 

Pero en estas fechas no sólo las novedades son objeto de regalo. En la Librería General señalan con asombro que "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, y "Los pilares de la Tierra", de Ken Follett, se venden con regularidad. Este último fue publicado en 1989, y desde entonces ha sido un longselller, un libro que mantiene su ritmo de ventas a lo largo de los años. "Es increíble -señala una dependienta- pero este mismo año han sacado una edición de lujo y se vende muy bien".

Las novelas escritas en Aragón también gozan de éxito. El turolense Javier Sierra, que ha sido incluido en la lista de más vendidos de The New Yor Times. triunfa con "La cena secreta", editada en 40 países. Antón Castro, nacido en Galicia pero afincado en Zaragoza, ha publicado "Golpes de mar" una serie de relatos ambientados en su tierra.

Entre los libros de ensayo, destacan los volúmenes dedicados al análisis y crítica de la España actual. Así, encabeza la lista "De la noche a la mañana: el milagro de la COPE", escrito por el periodista Federico Jiménez Losantos y "La gran revancha", de los también periodistas Isabel Durán y Carlos Dávila.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el cantante Joaquín Sabina son los personajes cuyas biografías, un género de éxito, más interés suscitan.

Pero no todo lo que se va a vender estas Navidades son novelas "fast food".  Hay un puñado de obras de calidad que copan las estanterías de pequeñas librerías. Son textos aptos para aquellos que buscan una literatura de calidad.

"Kafka en la orilla", del escritor japonés Haruki Murakami, al que muchos auguran el premio Nobel, es el más solicitado. La última novela del estadounidense Philip Roth, "Elegía", o "La cocina del azafrán", de  la iraní Yasmine Crowther se venden asimismo bastante.

En ensayo, destaca "Estambul", del último premio Nobel Orhan Pamuk. Respecto a este autor, el deendiente de la librería Cálamo Cálamo se queja de que "en este país, nadie se interesa por un escritor hasta que muere o le dan unpremio". El mismo librero recomienda otro ensayo, "Tratado de ateología", del Michel Onfray, "un autor de éxito en Francia pero desconocido aquí". 

0 comentarios