Blogia
Viaje a Itaca

Pedro Páramo

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dar gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Todavía antes me había dicho:

-No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.

-Así lo haré, madre.

Mateo Gil adaptará la novela Pedro Páramo al cine. ¿Será capaz de trasladar a imágenes la atmósfera opresiva de la obra?

Veremos.

2 comentarios

adrian -

esperemos que les salga bien, pues está en juego la percepción del mejor escritor mexicano del siglo XX,ademas el reto es mayor, ya que la obra de Rulfo ya fue adaptada al cine, con buenos resultados

Magda -

Me da mucho gusto que esta película vaya a ser producto de una colaboración entre México y España. El diseñador de arte mexicano Eugenio Caballero, ganador de un Oscar y un Ariel por su trabajo en ese ámbito en el film “El laberinto del fauno”, ya está a la búsqueda de un pueblo fantasma para el film. Además, es una garantía que Mateo Gil tenga la adaptación de la novela al cine. Será un placer verla.

Muchos saludos.