Blogia
Viaje a Itaca

¿Hay que creer a los medios de comunicación?

Manuel Castells es un sociólogo especializado en la sociedad de la información.

Su obra clave es una trilogía publicada bajo el título de La Era de la Información: un estudio totalizador de los cambios económicos, sociales y culturales del siglo XX. En él preconiza un siglo XXI en el que las identidades serán absorbidas en la red, o excluidas de ella. Esas serán, dice, las batallas culturales de este siglo.

En una reciente conferencia, repasó los actuales medios de comunicación. Según Ricardo Galli, éstas fueron las principales conclusiones:

1.- La política se dirime en los medios de comunicación.

2.- Es más fácil el trabajo con los medios de masa, los que van de uno a muchos y su control está centralizado. Están surgiendo las alternativas a ese modelo, Internet y los blogs, los denomina "la comunicación horizontal".

3.- Los medios son sólo un negocio y buscan el balance, si se convierten en activistas pierden credibilidad y negocio a largo plazo.

4.- Los medios no son un "cuarto poder", es una patraña, son sólo un apéndice de la política. Pero no se dan cuenta que son algo más importante, son la arena en donde se dirime la batalla política.

5.- Nadie lee los programas de los partidos, y los que lo leen no se creen que se cumplirán, sabemos que lo cambiarán y adaptarán.

6.- Para ganar hace falta destruir la confianza que da el adversario, por lo que hay que desprestigiarlo, en eso se basan las campañas políticas. Es la "política de escándalos", pasa en todos los países del mundo, pero no ocurre en Escandinavia.

7.- Como nadie es perfecto y todos tenemos cosas que ocultar, hay todo un mercado de intermediarios de "información de escándalos". Están profesionalizados y trabajan para todos los bandos.

8.- Las personas perciben todo esto, por eso desconfían de los políticos y partidos -salvo en Escandinavia-, aunque siguen creyendo en la democracia.

9.- La batalla política se está trasladando a los medios horizontales (blogs, Youtube, etc.).

10.- Los medios tradicionales que no se dedicaron al activismo político siguen y seguirán ofreciendo una mayor credibilidad en Internet, es la ventaja que tienen sobre los bloggers individuales.

0 comentarios