Blogia
Viaje a Itaca

Blogs: ¿el futuro de la información?

Las cosas cambian. Poco a poco, está claro. Pero cambian.

Si bien es peligroso generalizar, sí se puede afirmar que modo en que los jóvenes nos informamos de un modo diferente a como lo hacíamos tan sólo cinco o años atrás.

Cada vez se ve menos televisión (programas informativos, se entiende) y la venta de periódicos en papel desciende prácticamente en todo el mundo; la radio, por contraste, mantiene su tradicional buena salud.

Internet es una fuente primordial de información. Su constante actualización, la integración de texto, audio y vídeo, la participación mediante comentarios, foros o entrevistas digitales: todo ello atrae a un público cansado de los viejos modelos de comunicación.

Hay que señalar, sin embargo, que el acceso a Internet no es tan amplio como se pretende que creamos; que de aquellos que tienen acceso, un porcentaje no cuenta con banda ancha suficiente para navegar por periódicos y blogs; y que muchos que poseen una velocidad aceptable no están dispuestos a dedicar su tiempo a buscar en la web lo que en el telediario del mediodía le cuentan en quince minutos.

Dicho esto, esta semana ha sido noticia un informe de Zed Digital, especialista en marketing en Internet, que destaca la importancia de los blogs en los nuevos canales de información y comunicación. El resumen que la agencia EFE hizo de este informe ha sido publicado en varios medios, aquí extracto pasajes del artículo publicado en La Nueva España:

La influencia sobre el consumo de los españoles de uno de los fenómenos de mayor crecimiento en la red de internet, los blogs, alcanza ya a más del 40 % de sus usuarios o, lo que es lo mismo, a entre 600.000 y 800.000 personas.

Un 44,1 % de los lectores de blogs en España aseguran estar dispuestos a cambiar su marca habitual si leyeran algún comentario negativo" a través de este canal de información.

Por otra parte, un estudio publicado en Estados Unidos también destaca el auge de los blogs. En este caso, las citas proceden de una nota de la Cadena Ser.

Los blogs políticos jugaron un papel similar el pasado noviembre al desempeñado por los medios tradicionales

El 80% de los periodistas lee blogs

El 85% de los profesionales de la información cree que los bloggers deberían estar protegidos por derechos constitucionales como la libertad de expresión, el 75% afirma que no son periodistas reales porque no se adhieren a los estándares éticos comúnmente aceptados.

Ariana Huffington, impulsora de un blog colectivo de reciente lanzamiento en el que escriben destacadas personalidades, afirma que los bloggers son más insistentes a la hora de perseguir una historia. "Es sorprendente ver cuántas historias mueren en la portada del New York Times", afirma. "No es que no están cubiertas, sino que no lo son con la persistencia de la ‘blogosfera'".

En 1985, Orson Scott Card publicó El juego de Ender, una novela que ganó el premio Hugo y el premio Nebula (máximos galardones de la literatura de ciencia ficción). En el libro, se habla de una red global en la que ciudadanos anónimos participan a través de comentarios sobre la actualidad. Todos ellos se ocultan en el anonimato, pero su influencia es asombrosa. Cuando lo leí hace tan sólo cuatro años, me pareció otra exageración propia de este género (muy digno, pero un género al cabo). Hoy, la posibilidad de que un blogger cambie el curso de las elecciones no me resulta una idea descabellada.

0 comentarios