Blogia
Viaje a Itaca

Breve historia de Europa

1.- 

Jean Monnet y Robert Schuman son los "padres" de Europa. Monnet ya dijo en 1943: "No habrá paz en Europa si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional".

2.-

 

El 25 de marzo de 1957 se firmaron los Tratados de Roma. Europa renacía de sus cenizas.

3.-

Durante años, el Parlamento Europeo careció de un poder real; era un simple órgano consultivo. 

4.-

En los 60, De Gaulle boicoteó las reuniones del Consejo mediante la estrategia de la “silla vacía”. Para volver al redil exigió que muchas de las decisiones se aprobasen por unanimidad. El lastre aún pesa.

 

5.-

En 1984 el socialista francés Jacques Delors se convierte en presidente de la Comisión. Durante su largo mandato (diez años), se firma Acta Única Europea y se modifica el Tratado de Roma.

 

6.-

Portugal y España entran en 1986 en la CEE. La firma es una vía rápida a la modernidad.

7.- 

En 1989 cae el Muro de Berlín. Se abren las puertas a media Europa.

8.-

En febrero de 1992 se firma el tratado de Maastricht. Europa se propone unos fines políticos. Nace la Europa de los ciudadanos.

9.-

Mediante el Acuerdo de Schengen se suprimen las fronteras interiores entre los miembros de la Unión. Si el capital es libre, también deben serlo las personas.

 

10.-

El ecu desaparece en favor del euro. El 1 de enero de 2002 se pone en circulación la moneda única.

11.-

La Convención Europea, a cargo del ex presidente francés Valery Giscard D'Estaign, redacta las bases para una Constitución Europea. En julio de 2003 se presentan los resultados.

12.-

Los miembros de la Unión deben ratificar el texto constitucional. España la aprueba con el 77% de votos a favor; pero el rechazo de Francia y Holanda sume a Europa en una grave crisis. El proceso de ratificación se paraliza y crece el “euroescepticismo”.

 

13.-

La posible integración de Turquía en la UE hace saltar chispas. ¿Aceptará Europa a un estado islámico? ¿Será capaz Turquía de modernizarse lo suficiente?

0 comentarios