Blogia
Viaje a Itaca

Cobertura del Congreso de Periodismo digital

Los pasados días 1 y 2 de marzo Huesca acogió la octava edición del Congreso de Periodismo Digital. La reunión se celebró en el céntrico Matadero y a la misma asistieron 250 periodistas. Entre los asuntos tratados destacan la influencia de Internet en el periodismo, el diseño en la prensa digital o los nuevos ciudadanos virtuales. Los ponentes fueron destacados periodistas, tanto del papel como del digital. La reunión atrajo a profesionales no sólo de España sin también de Latinoamérica o Estados Unidos.

 

La inauguración corrió a cargo del director del periódico ABC José Antonio Zarzalejos. Éste se definido a sí mismo como "inmigrante" digital, frente a los jóvenes que son "nativos digitales". Si bien confirmó la importancia que Internet tiene para el periodismo, Zarzalejos se mostró reacio hacia alguna de sus facetas. En particular se refirió de forma crítica hacia los blogs, el llamado periodismo ciudadano y la posibilidad que los lectores tienen de comentar al instante cada noticia.

 

Minutos antes Arsenio Escolar había recibido de manos del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el premio Manuel Porquet de Periodismo Digital. Escolar, director del diario gratuito 20Minutos, explicó el proceso de unificación de redacciones que llevó a cabo en su periódico, la de papel y la digital, y declaró que se está "webizando el papel".

 

La primera ponencia del Congreso llevó por título "La red que cambia el oficio". Enrique Meneses y Caros Carnicero explicaron de qué forma las nuevas tecnologías y en particular Internet han modificado sus hábitos de trabajo y las consecuencias que esto tiene en la información que el ciudadano recibe. Si bien Ambos recalcaron las ventajas de la red en la elaboración de las noticias, señalaron también alguno de sus defectos. Para Meneses, la amplia disponibilidad de medios obliga a trabajar más tiempo, algo que puede perjudicar a la calidad de su labor. Según Carnicero, la falta de tiempo para la reflexión entre de la noticia y su publicación y la sobreabundancia de información también merman la calidad del periodismo.

 

Jon Le Anderson y Samatha Appleton, del New Yorker, y Thomas Dworzak, de la agencia Mágnum, ofrecieron una tertulia sobre el fotoperiodismo en la era de Internet. Mientras Anderson hacia de moderador y ocasional interprete, sus compañeros desgranaron las ventajas y desventajas de la utilización de medios digitales en el periodismo fotográfico. Debatieron sobre la ética del fotógrafo a raíz de las imágenes falseadas del Líbano este verano o de la oportunidad de grabar con un móvil la ejecución de Saddam Hussein. Asimismo, alabaron el espacio que frente al papel les ofrece Internet para exponer un mayor número de imágenes.

 

Vicenç Sanclemente, corresponsal de Televisión Española en China, aseguró que la llegada de Internet ha cambiado el trabajo del periodista en el país. Si años atrás encontrar y difundir la información requería grandes esfuerzos, la red facilita el proceso. Aunque, señaló, el modelo sigue siendo soviético: apenas hay imágenes y el Gobierno no confirma ninguna noticia. El corresponsal de EFE en Pekín, Antonio Broto, premio Blasillo de Aragón, cerró la ponencia "China, al otro lado de la cibermuralla". Broto habló de la dificultad de acceder a las fuetes y del recelo que los ciudadanos muestran hacia los periodistas extranjeros, así como de censura gubernamental. Internet, destacó, ha abierto una importante vía de comunicación entre los propios chinos. Destacó sobre todo la gran importancia de los blogs.

 

La información sobre salud fue cubierta en la ponencia de Carlos Martínez, redactor de El Mundo-salud, Miguel Ángel Madrid, del Diario Médico, y Óscar Jiménez, responsable de Jano Online. En ella se destacó el amplio espacio que la red permite dedicar al tema, espacio que un diario no puede permitirse, y se abogó por una correcta utilización de la información por parte de los usuarios.

 

Juan Varela, responsable del blog periodistas21, fue el moderador de la ponencia "Ciudadanía 3.0. Identidad de dominio público". Antonio Pascual Moreno y Laura Díaz disertaron sobre Second Life y sus múltiples posibilidades. En este mundo virtual, el ciudadano puede crearse una nueva identidad. Es posible, destacaron, comprar, vender y hacerse rico, así como arruinarse. La ponencia estuvo animada por los numerosos comentarios del chat en el que el público mantuvo una conversación paralela en la que surgieron que después los ponentes respondieron.

 

La Expo Zaragoza 2008 tuvo su lugar en el Congreso. Antonio Silva de Pablos, director de Comunicación de Expo Zaragoza 2008, y Juan Luis Sánchez, responsable del blog, explicaron las estrategias tomadas para dar a conocer el evento. Señalaron que esta es la primera vez que la comunicación digital se utiliza para promocionar un evento de este tipo también el blog es novedad en este aspecto, recalcó su responsable. Silva señaló que, la página web de la Expo ofrece información sobre múltiples facetas de la exposición, así como una recopilación de noticias de diversos medios de comunicación. Para Juan Luis Sánchez, el blog tiene un papel fundamental: el ser la voz humana y directa a los ciudadanos. Además, consideró que es una buena herramienta para crear un diálogo sobre la muestra a través de la blogosfera aragonesa.

 

"El diseño en la prensa digital" fue el último tema de la mañana. Quim Cardona, del grupo audiovisual Lavinia, Antonio Pasagali, director de arte del grupo Prisacom, y  Txuma Campo, responsable del diseño de Marca.com, expusieron sus teorías en torno al diseño en Internet. Para el primero, la tecnología limita las posibilidades del diseño. El papel, explicó, lo aguanta todo, pero Internet no. Cardona centró su interés en la portada, que, según dijo, "es lo que la gente ve". Pasagali relató el proceso de evolución de las webs que mantiene prisacom, entre las que destaca elpais.com, ser.es o cuatro.com. En todas, explicó, se intenta que prime el color, las fotografías y los vídeos y audios sobre el papel. Txuma Campos se centró en la creación de un equipo de diseño de páginas webs dentro de un medio de comunicación. En el debate entre un equipo formado por especialistas o personas multidisciplinares, Campos dijo preferir diseñadores multidisciplinares en los conocimientos y especializados en las funciones. Todos, recalcó, deben ser periodistas.

 

Javier Rodríguez Laiz, director de la edición digital de la revista Hola, inauguró la ponencia sobre "Internet: El nuevo papel de las revistas". Rodríguez defendió la complementación entre las ediciones digitales y las de papel. Aunque aseguró que éstas últimas no van a desaparecer, defendió las ediciones digitales, pues, sentenció, mientras que el papel es limitado, Internet no.  Además, detalló los éxitos de hola.com, en sus palabras "un portal líder en su sector". La segunda intervención corrió a cargo del periodista José Cervera, blogger de 20minutos.es. Su mensaje central fue que hay que arrevistarse. La clave no está en la rapidez, dijo, sino en la calidad y profundidad de la información. Según Cervera el futuro se encuentra en pequeñas revistas muy especializadas. Juan Caño, vicepresidente de Hachette Filipacchi, aseguró que las revistas no van a desaparecer y que lo que hay que aprender es a saber conjugar. En su discurso se mostró preocupado por el hecho de que Internet no esté dominado por periodistas.

 

Raúl Guitián, director de comunicaciones de SPD Place, inició la última ponencia del congreso, titulada "Internet para pantallas pequeñas". Guitián, creador de las ediciones de bolsillo de El Pais.com para PDA y PSP, resaltó la necesidad de crea contenidos específicos para terminales móviles, diferenciados de la prensa de papel y los medios online. Según Guitián, el usuario móvil es un usuario "on the go", y tiene unas características peculiares. Por ello hay de cambiarse los contenidos y los modos de transmitir la información.

 

Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, cerró el VIII Congreso de Periodismo Digital. El presidente de la FAPE comparó la simplificación, concreción, clarificación y unificación que los diseñadores buscan con el objetivo final de los periodistas. Aseguró también que no hay que reinventar lo obvio, refiriéndose al periodismo ciudadano. Y destacó que todos los medios han estado siempre en proceso de extinción, y no han sucumbido. El peligro, señaló, proviene de la pérdida de credibilidad y la falta de respeto entre los propios periodistas.

2 comentarios

El Blog de Expo Zaragoza 2008 -

Gracias por la reseña. Esperamos que os resultara interesante o, al menos, no soporífero ;) Un saludo.

lili -

Bravo Raúl! menudo trabajo! te acercas cada vez más el estilo periódistico: super bien redactado!no olvides guardar un poco para el estilo novelistico!