Blogia
Viaje a Itaca

Sontag y Gabo

Al hilo del post de ayer, la portada de ABC publica una fotografía en la que se ve a García Márquez y Fidel Castro juntos.

Recuerdo que hace unos años la escritora estadounidense Susan Sontag suscitó una polémica al atacar el silencio, y la complicidad, del escritor frente a los desmanes de Castro. Haciendo una sucinta recopilación de lo publicado en diferentes medios digitales, el resultado es el siguiente diálogo:

Sontag: Respeto a los que no se pronuncian, pero quienes lo hacemos, como Günter Grass, García Márquez o yo, no podemos dejar de denunciar cosas de las que tenemos noticia. Admiro a Gabriel García Márquez como un gran escritor, pero no me parece correcto que guarde silencio ante lo que está ocurriendo en Cuba.

García Márquez: Yo mismo no podría calcular la cantidad de presos, de disidentes y de conspiradores que he ayudado, en absoluto silencio, a salir de la cárcel o a emigrar de Cuba en no menos de veinte años.

Sontag: Respondió a lo que dije y su respuesta fue ridícula. Dijo que está contra la pena de muerte y que en privado ayudó a mucha gente. Eso demuestra que sabe lo que pasa. José Saramago es comunista y apoyaba sin condiciones al régimen cubano, pero declaró que no podía apoyarlo por más tiempo. García Márzquez me dio pena, pero es ridículo. Necesitamos la verdad.

García Márquez (carta al director de La Jornada): Algunos medios de comunicación están manipulando y tergiversando mi respuesta a Susan Sontag, para que parezca contraria a la revolución cubana. Este es un indicio más de que las muchas declaraciones sobre la situación cubana -aun de buena fe- pueden estar aportando y aun magnificando datos que los Estados Unidos necesitan para justificar una invasión a Cuba.

6 comentarios

kunoichi -

Parece que usé el adjetivo "productivo" muy a la ligera; lo cambio por "significativo-positivo". Y totalmente de acuerdo en que existe también el inconformismo prefabricado pero, por aquí, ya tomaríamos otros derroteros que, como dices, sería difícil discutir por esta vía.

Tiresias -

Nos entendemos perfectamente. Sólo dos apreciaciones: hay una comodidad que es prefabricada y otra que no, del mismo modo que también hay inconformismos prefabricados. Por otra parte no acabo de ver eso de "que me lleve a algo productivo" no veo claro el concepto de productividad en este caso. De todos modos como por aquí no lo podemos discutir pues quede como un mero comentario.

kunoichi -

La concepción de todo viene dada por el color del prisma por el cual se mire. El que se critique no excluye el que sea cómoda; siempre aparecerá alguien con una postura contraria a la nuestra, es lo que tiene el opinar y que los demás lo hagan, absolutamente nadie piensa del mismo modo en todo. Si GGM se hubiera pronunciado en contra, sería el equipo contrario quien se le hubiera echado encima, de eso no se escapa nadie. Yo parto de ese punto: si voy a ser criticado haga lo que haga, pues que menos que mi postura lleve a algo productivo. Y remarco que no exijo que se deba, no soy quien para decir a los demás qué hacer con sus tristes o felices existencias, simplemente que mi estructura mental entiende que que la gente, anónima o pública, no debería vivir en la comodidad prefabricada, la desidia o ese sinfín de proyectos de forma de vida que nos vienen dados y de los que no sabemos o queremos deshacernos. Si ya estaba así, por algo será... no seré yo el valiente que me custione el porqué, si es que lo hay. Y ni personalizo ni proyecto en nadie en concreto,no nos entendamos mal. Simplemente quiero mantener mi derecho a quejarme del mundo, y sin tirar la primera piedra porque no se salva nadie. Y quizá, si es que el mundo sólo cambia en apariencia, sea por eso.

Tiresias -

No parece ser una postura tan cómoda cuando hay gente que la critica; en cualquier caso yo más que el no posicionamiento lo que defiendo es el no darle publicidad al mismo. Es decir, mis opinionespara mí mismo, soy reacio a que los demás sepan cuál es mi ideología o mi postura ante determinado tema y no sé por qué un escritor o un personaje conocido debería ser distinto.
Sobre que nada cambiaría... ¿pero es que las cosas cambian en algo más que en su apariencia?

kunoichi -

Una postura demasiado cómoda quizá. Por supuesto, nadie está en la obligación de posicionarse, ni por profesión ni cualquier otro motivo, pero,tal y como está el mundo, entiendo como necesario (e idílico) el que la gente lo hiciera;de otra manera nada cambiaría.

Tiresias -

García Márquez es escritor... ignoro si estará realmente a favor o en contra del régimen cubano, pero sinceramente me trae sin cuidado. ¿Por qué debería pronunciarse en público sobre sus opiniones al respecto? ¿Debido a su profesión? ¿Debido a que es un personaje conocido? ¿Necesitamos que alguien nos diga lo que sucede en tal o cuál parte del mundo para saberlo? ¿Para sentir que pensamos lo correcto? Como García Márquez y Sontag y Grass dicen que Fidel es malo, entonces yo puedo creer lo mismo sin problemas... por favor... Cada cuál que tenga su opinión, que la exprese si lo desea o que la guarde para sí; pero que no trate de buscar una legitimación que no surja de su propia convicción.