Blogia
Viaje a Itaca

Nuevo Vila-Matas

La editorial Candaya, esqueje de la web Sololiteratura, acaba de publicar un libro raro en el panorama español. Vila-Matas portátil es una compilación de textos escritos por diferentes autores alrededor de la obra del barcelonés.

Enrique Vila-Matas, según afirma en varias entrevistas, terminó recientemente una colección de relatos que lleva por título Exploradores del abismo. Este libro, de nuevo en palabras del autor, será un nuevo comienzo en su obra: "Desde hace un año tengo la sensación de ser el heredero del que escribió los anteriores textos".

Para quienes no conozcan al escritor español más audaz y prometedor, con sus casi 60 años; el escritor que, en mi opinión, está creando la literatura del futuro (junto con otros como Coetzee o Sebald), aquí unos cuantos links:

Introducción en español (somera, lo mejor son los links que ofrece)

Perfil en francés (mucho mejor que el link anterior, contiene resúmenes de sus libros)

Entrevista en podcast (no tiene desperdicio; aquí una cita: "Mientras mis enemigos sigan escribiendo tan mal, me siento obligado a seguir escribiendo para contrarrestar la balanza del horror").

Artículo en Barcelona review (se pregunta por qué escribe).

2 comentarios

Magda -

Aquí en México no es raro este tipo de colección de "escritores ante la crítica", ya hay varios volúmenes con diferentes escritores (Sergio Pitol, Juan García Ponce, Juan Rulfo, entre muchos otros). Es una serie que tiene ya varios años y es excelente porque varios críticos y/o escritores ofrecen asus ensayos en torno al escritor que se publica. Para Vila-Matas portatil la recopiladora es Margarita Heredia (Tampico, México, 1966), es excelente. Me da mucho gusto que esta iniciativa haya partido de México, adonde se quiere y adsmira mucho a Vila-Matas.

Tengo mucho interés de leerr la entrevista en el restaurante Bauma de la Diagonal que le hace el escritor Juan Villoro.

jazzman -

Hola, te recuerdo que desde hoy hasta el viernes 20 es el plazo para colgar los post del proyecto. Yo ya he colgado el primero. Y muy importante, cada post debe linkear a los demás blogs participantes, cuya lista actualizada la puedes consultar en mi blog.

Gracias por todo.

Saludos!