Blogia
Viaje a Itaca

Las Cortes rechazan la propuesta de capitalidad de Chunta

El pleno de las Cortes de Aragón rechazó ayer una propuesta de Chunta Aragonesista sobre la ley de capitalidad de Zaragoza y la ley de creación de la entidad metropolitana de Zaragoza. Chunta reclamaba que esta última incluyese nuevos equipamientos, como abastecimiento de agua, depuración, tratamiento de residuos y transporte interurbano.

Además, pretendía que se tuviesen en cuenta las recomendaciones de Ebróplis. La moción fue rechazada por el Partido Socialista y el Partido Aragonés, el Partido Popular e Izquierda Unida se abstuvieron.

Una de las propuestas, enmendada por IU, pedía que no se autorizara ningún desarrollo urbano que incrementara la población en un 30 por ciento en un plazo de cinco años. Según la iniciativa, tampoco debería autorizarse desarrollo alguno si no se aseguraba la disponibilidad de agua y energía, así como la puesta en marcha del transporte público. Esta moción fue apoyada por CHA e IU, y rechazada por PSOE y PAR; el PP se abstuvo.

 

 

Bizén Fuster, portavoz de CHA, argumentó que existían desarrollos urbanos "a los que el Gobierno de Aragón no ha podido o querido poner freno". Entre estos municipios en crecimiento destacó Botorrita, Villanueva de Gállego o La Muela.

También acusó a PSOE y PAR de incoherencia, pues la semana anterior habían apoyado una propuesta similar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, Fuster lamentó que durante el periodo de coalición entre PSOE y PAR no se hubieran presentado leyes equivalentes.

Javier Allué, portavoz del PAR, calificó a Fuster y a su moción de "torpe". A su parecer, el único fin de CHA con esta proposición era defender la política que su compañero Antonio Gaspar realiza en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los diferentes puntos de la moción, según Allué, "se podían haber votado en común" si CHA los hubiera planteado de otra forma.

De forma irónica, recomendó a Fuster que no se centrara tanto en los pueblos de Aragón "porque tiene tajo" suficiente con Zaragoza, donde uno de sus compañeros es Teniente Alcalde de Urbanismo.

Por su parte, Carlos Tomás, portavoz del PSOE, consideró que "el foro de resolución de estos asuntos no es el Parlamento". Además, defendió su rechazo explicando que para modificar la entidad metropolitana habría que consultar también a las localidades del entorno a fin de "respetar la autonomía municipal".

Tomás anunció asimismo una futura propuesta sobre la ley de capitalidad una vez que el Congreso de los diputados haya modificado la ley de régimen local.

Antonio Suárez, portavoz del PP, manifestó que tanto la creación de la entidad metropolitana de Zaragoza como la propuesta de capitalidad son asuntos que precisan "el consenso y un acuerdo de mínimos" entre el gobierno local y el autonómico. También calificó el proyecto de "electorero".

0 comentarios