Blogia
Viaje a Itaca

Torpe censura

TVE decidió ayer no emitir una entrevista grabada  por José María García para el programa de Jesús Quintero, El loco de la colina. La razón argüida era que "en ella no se vierten opiniones, sino insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas". La emisora, -recordémoslo: pública, dirigida a todos los ciudadanos y supuestamente neutral- quiso con ello ahorrar el mal trago a muchos de aquellos a quienes se nombraba en la entrevista.

 

El efecto ha sido justo el contrario. Hoy es la noticia del día, portada en todos los medios digitales, y miles de personas han visto extractos del vídeo, posiblemente muchas más de las que se hubieran sentado delante del televisor a ver el programa de Loco.

Más de 2300 personas han pinchado en el video en youtube; hay 290 comentarios en la web de El País. El Mundo ofrece la entrevista íntegra. Ayer pocos sabían que José María García iba a "reaparecer"; hoy pocos ignoran lo sucedido.

La entrevista, tal y como le dijo el presentador a García, "es una bomba". En ella, el periodista deportivo arremete contra Aznar, contra Telefónica, contra Luis Herrero, contra Jiménez Losantos, contra Florentino Pérez. Pocos se salvan de la quema.

Pero ésa no es razón para vetar una entrevista en un medio de comunicación. Y menos si hablamos de Televisión Española. Si atenta contra el honor de alguno de los mentados, que se encarguen éstos de presentar la denuncia pertinente; si es ofensivo para el espectador escuchar tantos insultos, que apague la televisión. No hay excusa, jamás, para la censura, (hay quienes a esto le llaman "edición").

En los vídeos que circulan por la red se escuchan auténticas barbaridades, destapa algunos "tejemanejes" en el poder durante la era Aznar, trapicheos, amenazas e influencias que debían, seguro que a juicio de sus protagonistas, permanecer en el más absoluto secreto.

Pero lo peligroso no es que un periodista de la vieja guardia los revele: lo peligroso, lo que produce un profundo miedo en el espectador, es que lo que cuenta sea verdad. De ser así, ¿en manos de qué gente hemos estado durante ocho años?

Hay un detalle que ha pasado desapercibido, una curiosa contradicción en este suceso. José María García ataca principalmente a la derecha. De entre todas las personas que hoy día están en el poder, sólo dedica unas palabras a Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE. Según García, es un hombre del "Imperio", es decir, de PRISA. Para salvar la imagen, TVE decidió emitir únicamente el fragmento "que se refiere a esta Casa, TVE, y a su Presidente, Luis Fernández, para que no se piense que ésta es la razón por la que se retira la citada entrevista", en palabras de la cadena.

Incomprensible: TVE, históricamente una cadena aliada o dirigida por el partido en el poder, censura un programa en que se critica a altas figuras del partido en la oposición. El Partido Popular hoy debe de estar confuso: no sabrá si denunciar a García o felicitarle.

0 comentarios