Blogia
Viaje a Itaca

John Updike

Tal día como hoy, hace 75 años, nacía John Updike. El escritor estadounidense pasará a la historia de la literatura (estadounidense, no universal) gracias a su serie de novelas protagonizadas por Harrry Angstrom, alias Conejo.

 

Updike narra la vida de Conejo a lo largo de 4 volúmenes y una nouvelle insertada en una colección de relatos. El primer libro presenta a un Conejo veinteañero que vive con una esposa histérica y embarazada, adicta al alcohol y la televisión; Conejo sale una tarde a comprar tabaco y decide no volver. El último capítulo de la saga está protagonizado por una cena de Acción de Gracias en la que se reúne la familia de Conejo, aunque éste ya ha muerto.

Durante 40 años, los lectores de Estados Unidos crecieron al mismo tiempo que este personaje, que se convirtió en el paradigma de los llamados WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant; blanco, anglosajón y protestante, es decir, el colectivo mayoritario y dominante en Estados Unidos).

El año pasado, Updike, en un intento de seguir reflejando el mundo real en su literatura, publicó Terrorist, una novela que intentaba meterse en la piel de un terrorista islamista. El resultado, a decir de las críticas, dejó mucho que desear.

0 comentarios