Blogia
Viaje a Itaca

Purga

Hace un par de semanas, hablaba aquí de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. Decía de él que se le pueden criticar muchas cosas, pero al menos ofrece libertad de expresión en su periódico. Y comparaba la situación con el diario El País, que en el año 2004 "facilitó" la salida del crítico literario Ignacio Echevarría tras una crítica a una novela publicada por Alfaguara.

Hoy, recibo con decepción la noticia del despido de Hermann Tertsch, antiguo subdirector de El País y actual columnista. La razón: no apoyar ciegamente la línea editorial de PRISA, y la política exterior y antiterrorista del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Colgaba aquí ayer unas declaraciones de Jesús de Polanco en las que reprochaba la actitud beligerante del Partido Popular. Sigo de acuerdo con sus palabras. Sin embargo, no soy partidario de la dictadura de la disciplina de voto (sea en política sea en periodismo). El columnista debe poder opinar sin trabas. Sobre cualquier asunto. Si critica al propio medio es positivo: es posible que nadie como él conozca sus carencias. Hay que escucharle con atención.

Quien fuera director de Opinión de El País es hoy despedido por opinar. Debe tener cuidado PRISA: no puede llamar franquistas a los directivos del PP y actuar del mismo modo.

La izquierda no purga: eso lo hacía Stalin.

0 comentarios