Blogia
Viaje a Itaca

Medios

¿Es noticia?

Por lo visto, un parque de Los Ángeles está en llamas. Según Informativos Telecinco, se han quemado algo más de 300 hectáreas y han sido evacuadas medio millar de personas. Ningún muerto, ninguna infraestructura echada a perder.

En el año 2005 más de quinientos incendios acabaron con casi cinco mil hectáreas en España. ¿Por qué es noticia un incendio 300 hectáreas en Los Ángeles?

El Mundo da la respuesta: En el parque está el observatorio mundialmente conocido por el filme Rebelde sin causa. Entendido.

De verdad, ¿no hay noticias más cercanas? ¿A cuánta gente le importa que un parque rodeado de mansiones de famosos a miles de kilómetros de su casa? Imagino que Efe en Estados Unidos mandó una breve nota; a algún medio le parecería curioso, y hoy todos hablan del asunto. Claro, si todos dan cuenta del incendio y tú no, eres un incompetente: no te enteras de lo que sucede.

El origen de la historia no es propio, las imágenes menos, el texto se reescribe de lo que cuente Efe o Los Ángeles Times: trabajo fácil. 

Pero a mí, esta "noticia", no me interesa.

No hay 2 sin 3

A finales del mes pasado daba cuenta de la futura aparición de dos nuevos periódicos, el de Nacho Escolar y el de Juan Varela.

Ahora parece que hay un tercer proyecto en marcha, dirigido en este caso por Gumersindo Lafuente, ex-director de Elmundo.es.

Se supone que todos lanzarán su primer número tras el verano. Será interesante.

Zaragózame

Según Wikipedia (hace unos años hubiéramos dicho "Según la RAE), un agregador de noticias es es un tipo de software utilizado para suscribirse a canales de noticias en (RSS, Atom y otros formatos). El agregador recoge ese suministro con las noticias o historias publicadas en los distintos blogs que se elijan, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en ese canal; es decir, avisan de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura.

Yo reviso casi diariamente un agregador llamado Literaturame que, como su propio nombre indica, colecciona noticias y artículos sobre literatura.

Este mes ha nacido un nuevo agregador de la mano de Mariano Gistaín, Emilio Jio y César Lazo. Su nombre, Zaragozame. Es fácil adivinar qué tipo de contenidos sindica.

En palabras de sus creadores, Zaragózame.com tiene tres utilidades:

-Una bloque de noticias de Zaragoza que recoge noticias de otros medios mediante sindicación de contenidos,

-Una sección para insertar noticias propias, difundir una entrada del propio blog, subir un vídeo...

-Y un rincón dedicado al compro-vendo-cambio.

Tiene buena pinta; lástima que lo mío no sea mi ciudad.

Periodismo digital, ya

Dentro de 30 años, las redacciones estarán vacías. Cada periodista trabajará desde su casa; el jefe se impartirá instrucciones vía Iinternet; con reunirse un día a la semana, será suficiente. Los servicios de documentación se volverán casi inútiles; toda la información estará en la red.

Al no existir los periódicos en papel (se dice que el último periódico impreso aparecerá en el año 2043), no será necesario la presencia física de los trabajadores; ni siquiera la existencia de un centro de trabajo.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del último post de Eva Domínguez, periodista de La Vanguardia. En él, se señalan las diferentes herramientas que actualmente (y, recordémoslo, la web 2.0 acaba de nacer), pueden utilizarse para publicar en Internet.


Documentación: Del.icio.us

RSS: Bloglines

Alertas: Google

Redacción: Google Docs

Presentaciones: Zoho

Conversión de archivos. Zamzar

Edición de imágenes: Snipshot

Edición de vídeo: Jumpcut

 

Aquí, el que no es periodista digital, es porque no quiere.

Pero una cosa es tener herramientas y otra poseer los conocimientos necesarios y la voluntad para utilizarlas de forma correcta. De seguir así, nos convertiremos en el simio de la fotografía.

Nuevos aires en la prensa española

El periodista y blogger Nacho Escolar ha recibido una oferta que no ha podido rechazar. Abandona el diario La voz de Almería embarcarse en un nuevo proyecto.

Aunque su blog no ofrece datos, Internet es un patio de vecinos, y Mangas Verdes ya nos dice adónde se va Escolar.

Por lo visto, nace un nuevo diario de corte progresista: Público. Según Mangas Verdes, el periódico dependerá de La Setxa, una cadena que, hoy por hoy, ofrece los mejores informativos de televisión.

Conociendo los antecedentes del periodista y de la cadena, es seguro que será un buen periódico.

Este lanzamiento coincide con la próxima aparición de un periódico digital patrocinado por Planeta. Lo dirigirá otro crack de la blogosfera, Juan Varela, acompañado de Iñigo Sáenz de Ugarte.

Suerte a los dos.

Googlezon vs New York Times

Blogs: ¿el futuro de la información?

Las cosas cambian. Poco a poco, está claro. Pero cambian.

Si bien es peligroso generalizar, sí se puede afirmar que modo en que los jóvenes nos informamos de un modo diferente a como lo hacíamos tan sólo cinco o años atrás.

Cada vez se ve menos televisión (programas informativos, se entiende) y la venta de periódicos en papel desciende prácticamente en todo el mundo; la radio, por contraste, mantiene su tradicional buena salud.

Internet es una fuente primordial de información. Su constante actualización, la integración de texto, audio y vídeo, la participación mediante comentarios, foros o entrevistas digitales: todo ello atrae a un público cansado de los viejos modelos de comunicación.

Hay que señalar, sin embargo, que el acceso a Internet no es tan amplio como se pretende que creamos; que de aquellos que tienen acceso, un porcentaje no cuenta con banda ancha suficiente para navegar por periódicos y blogs; y que muchos que poseen una velocidad aceptable no están dispuestos a dedicar su tiempo a buscar en la web lo que en el telediario del mediodía le cuentan en quince minutos.

Dicho esto, esta semana ha sido noticia un informe de Zed Digital, especialista en marketing en Internet, que destaca la importancia de los blogs en los nuevos canales de información y comunicación. El resumen que la agencia EFE hizo de este informe ha sido publicado en varios medios, aquí extracto pasajes del artículo publicado en La Nueva España:

La influencia sobre el consumo de los españoles de uno de los fenómenos de mayor crecimiento en la red de internet, los blogs, alcanza ya a más del 40 % de sus usuarios o, lo que es lo mismo, a entre 600.000 y 800.000 personas.

Un 44,1 % de los lectores de blogs en España aseguran estar dispuestos a cambiar su marca habitual si leyeran algún comentario negativo" a través de este canal de información.

Por otra parte, un estudio publicado en Estados Unidos también destaca el auge de los blogs. En este caso, las citas proceden de una nota de la Cadena Ser.

Los blogs políticos jugaron un papel similar el pasado noviembre al desempeñado por los medios tradicionales

El 80% de los periodistas lee blogs

El 85% de los profesionales de la información cree que los bloggers deberían estar protegidos por derechos constitucionales como la libertad de expresión, el 75% afirma que no son periodistas reales porque no se adhieren a los estándares éticos comúnmente aceptados.

Ariana Huffington, impulsora de un blog colectivo de reciente lanzamiento en el que escriben destacadas personalidades, afirma que los bloggers son más insistentes a la hora de perseguir una historia. "Es sorprendente ver cuántas historias mueren en la portada del New York Times", afirma. "No es que no están cubiertas, sino que no lo son con la persistencia de la ‘blogosfera'".

En 1985, Orson Scott Card publicó El juego de Ender, una novela que ganó el premio Hugo y el premio Nebula (máximos galardones de la literatura de ciencia ficción). En el libro, se habla de una red global en la que ciudadanos anónimos participan a través de comentarios sobre la actualidad. Todos ellos se ocultan en el anonimato, pero su influencia es asombrosa. Cuando lo leí hace tan sólo cuatro años, me pareció otra exageración propia de este género (muy digno, pero un género al cabo). Hoy, la posibilidad de que un blogger cambie el curso de las elecciones no me resulta una idea descabellada.

Jon Lee Anderson

El reportero estadounidense Jon Lee Anderson recibió esta semana el III Premio José Couso a la Libertad de Prensa.

El periodista ha asistido a varias ediciones del Congreso de Periodismo Digital en Huesca. En el año 2005, Fernando García Mongay, organizador del Congreso, preparó este libro sobre el periodista.

Jon Lee Anderson ha escrito numerosos perfiles para el New Yorker;  en la red se puede encontrar el perfil de Augusto Pinochet o del ex-dictador de Liberia Charles Taylor. También ha sido corresponsal en Latinoamérica y Oriente Próximo; tras estos viajes escribió, entre otros libros, una biografía del Che y un ensayo sobre la invasión de Irak.

El infierno de los periodistas

¿A qué piso vas?

(vía Islas Cíes)

Bye, bye TV. Hello Internet

Del broadcasting al narrowcasting. De una oferta inamovible para toda la audiencia a un consumo individualizado. La televisión, tal y como hoy la conocemos, agoniza.

Parece ser que cada día los jóvenes ven menos TV. Antes se preguntaban "¿Qué echan hoy por la noche?"; muchas veces, la única razón para comprar el periódico (en la era pre-internet) era consultar la guía de la televisión.

Hoy el objeto de culto, el aparato que sustituirá a la televisión como unificador familiar, es el ordenador. Si antes era relegado a una habitación pequeña y deshabitada (el cuarto del ordenador), poco a poco va ocupando espacio en el salón.

¿Larga vida a la TV? Casi que no.

 

¿Hay que creer a los medios de comunicación?

Manuel Castells es un sociólogo especializado en la sociedad de la información.

Su obra clave es una trilogía publicada bajo el título de La Era de la Información: un estudio totalizador de los cambios económicos, sociales y culturales del siglo XX. En él preconiza un siglo XXI en el que las identidades serán absorbidas en la red, o excluidas de ella. Esas serán, dice, las batallas culturales de este siglo.

En una reciente conferencia, repasó los actuales medios de comunicación. Según Ricardo Galli, éstas fueron las principales conclusiones:

1.- La política se dirime en los medios de comunicación.

2.- Es más fácil el trabajo con los medios de masa, los que van de uno a muchos y su control está centralizado. Están surgiendo las alternativas a ese modelo, Internet y los blogs, los denomina "la comunicación horizontal".

3.- Los medios son sólo un negocio y buscan el balance, si se convierten en activistas pierden credibilidad y negocio a largo plazo.

4.- Los medios no son un "cuarto poder", es una patraña, son sólo un apéndice de la política. Pero no se dan cuenta que son algo más importante, son la arena en donde se dirime la batalla política.

5.- Nadie lee los programas de los partidos, y los que lo leen no se creen que se cumplirán, sabemos que lo cambiarán y adaptarán.

6.- Para ganar hace falta destruir la confianza que da el adversario, por lo que hay que desprestigiarlo, en eso se basan las campañas políticas. Es la "política de escándalos", pasa en todos los países del mundo, pero no ocurre en Escandinavia.

7.- Como nadie es perfecto y todos tenemos cosas que ocultar, hay todo un mercado de intermediarios de "información de escándalos". Están profesionalizados y trabajan para todos los bandos.

8.- Las personas perciben todo esto, por eso desconfían de los políticos y partidos -salvo en Escandinavia-, aunque siguen creyendo en la democracia.

9.- La batalla política se está trasladando a los medios horizontales (blogs, Youtube, etc.).

10.- Los medios tradicionales que no se dedicaron al activismo político siguen y seguirán ofreciendo una mayor credibilidad en Internet, es la ventaja que tienen sobre los bloggers individuales.

¿Mensaje oculto?

"Los terroristas intentan modificar nuestro comportamiento provocando miedo, incertidumbre y división en la sociedad".

Con esta cita abre hoy su portada el diario El Mundo. Me pregunto si Pedro J. Ramírez se referirá con estas palabras a los terroristas de verdad o a los líderes del Partido Popular.

Purga

Hace un par de semanas, hablaba aquí de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. Decía de él que se le pueden criticar muchas cosas, pero al menos ofrece libertad de expresión en su periódico. Y comparaba la situación con el diario El País, que en el año 2004 "facilitó" la salida del crítico literario Ignacio Echevarría tras una crítica a una novela publicada por Alfaguara.

Hoy, recibo con decepción la noticia del despido de Hermann Tertsch, antiguo subdirector de El País y actual columnista. La razón: no apoyar ciegamente la línea editorial de PRISA, y la política exterior y antiterrorista del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Colgaba aquí ayer unas declaraciones de Jesús de Polanco en las que reprochaba la actitud beligerante del Partido Popular. Sigo de acuerdo con sus palabras. Sin embargo, no soy partidario de la dictadura de la disciplina de voto (sea en política sea en periodismo). El columnista debe poder opinar sin trabas. Sobre cualquier asunto. Si critica al propio medio es positivo: es posible que nadie como él conozca sus carencias. Hay que escucharle con atención.

Quien fuera director de Opinión de El País es hoy despedido por opinar. Debe tener cuidado PRISA: no puede llamar franquistas a los directivos del PP y actuar del mismo modo.

La izquierda no purga: eso lo hacía Stalin.

El futuro de los informativos

"Acerquemos la información al espectáculo. Si la actualidad no es suficientemente espectacular, ya nos encargamos nosotros de transformarla para que llegue al espectador como tal. Es lo que se conoce como infoteiment: mezcla de información y entretenimiento. O lo que es peor, para decirlo claramente: hacer entretenimiento partiendo de la información."

Extracto de un artículo del ex director de Informativos Telecinco, Juan Pedro Valentín, muy crítico con la situación de los informativos en televisión.  

Bush es el presidente de EEUU con menor coeficiente intelectual en 60 años

 

Ahora se entienden muchas cosas...

Actualización 15:30

La noticia, como bien me indica mi compañera, resulta ser un bulo. Numerosos medios (El País, The Guardian, EFE...) y blogs han dado crédito al teletipo y ahora se desdicen.

Debería eliminar este post, pero es muy posible que un día el bulo se confirme. Además, como reza el dicho, "Que la realidad no estropee un buen titular".

Pedro J. el valiente

Pedro J. Ramírez es un personaje curioso. Desde su atalaya intenta conducir por la senda de la crispación a los ciudadanos adscritos a la derecha española. Sus editoriales dominicales son auténticas arengas. Ha conseguido levantar un periódico que, sin el apoyo de ninguna maquinaria (PRISA, Planeta...), llena las conversaciones de café y las tertulias de las radios. Ya querrían muchos partidos un líder así.

 

Pedro J. Ramírez es un personaje curioso porque permite la libertad de expresión dentro de su periódico. Una actitud tan obvia es, sin embargo, escasa en estos tiempos. Pocos medios de comunicación se atreven a pagar un sueldo mensual a alguien que critica su línea editorial. Un ejemplo de lo contrario y más usual -aunque duela- es el "caso Echevarría". En el año 2004 el crítico literario Ignacio Echevarría tuvo que abandonar Babelia, suplemento literario de El País, tras la publicación de una reseña negativa de El hijo del acordeonista, novela escrita por Bernardo Atxaga y publicda por Alfagura, editorial propiedad de PRISA.

Este artículo en "defensa" de Pedro J. viene a raíz de la lectura de estos dos artículos de Javier Ortiz, columnista de El Mundo.

En definitiva, se le pueden criticar muchas cosas a Pedro J. Ramírez, pero hay que ser justos. Si insultamos por norma, nadie nos creerá cuando de verdad tengamos razón.

¿Cuántos eran?

 

Delegación del Gobierno                                      342.655

Comunidad de Madrid                                           2.125.000

El Mundo                                                                   Cientos de miles de personas

Libertad digital                                                         2.000.000

La Razón                                                                   2.000.000

El País                                                                       337.000

ABC                                                                            700.000 - 900.000

El Periódico                                                              425.000

El manifestómetro                                                   240.000 - 320.000

La senda de lo digital

Un mono frente a un portátil de última generación. Ésa es la imagen del Octavo Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Un animal ingenuo, minúsculo ante el poder de la Red. Así nos sentimos muchos cuando nos ponemos a trabajar en esto del Periodismo Digital. Un concepto relativamente nuevo que cobra importancia poco a poco.

 

Hay quienes pronostican que el digital se va a comer al papel; hay quienes defienden a éste a capa y espada. Ambas posturas eran irreconciliables tan sólo unos años atrás. Los "tecnófilos" miraban sin temor al futuro, ansiaban su llegada; los románticos veían con tristeza y desesperación cómo descendían las ventas de periódicos en los kioscos. El debate es hoy estéril.

En los próximos años, el proceso de cambio -un cambio que acaba de nacer, y por ello aún duda de sí mismo- se estabilizará. Ambos soportes disfrutarán de una coexistencia pacífica. Los medios digitales cumplirán sus objetivos más puros: la inmediatez, la claridad y la información multimedia. Los periódicos y revistas aportarán distanciamiento, profundidad y reflexión a un lector, que no consumidor, interesado por el mundo que le rodea.

Pero hoy Internet asusta a no pocos ciudadanos. La Red es percibida de forma negativa: un infinito almacén de información y novedades imposibles de asimilar. La Red Global se convierte en una tela de araña en la que caen los temerarios y de la que no saben escapar.

 

"Es imposible estar al tanto de todo lo que ocurre; hay demasiado", es el razonamiento usual para dejar a un lado la información a través de Internet. Sin embargo, existen también millones de libros; nadie los ha leído todos (salvo, quizás, Borges), pero seguimos leyendo.

Hoy muchos ciudadanos son analfabetos digitales, personas que por edad o condición social ignoran todo lo relativo a Internet; otros somos inmigrantes digitales, venimos de un tiempo en que aun existían las máquinas de escribir mecánicas y debemos aprender rápido este nuevo lenguaje; y luego están los nativos digitales, jóvenes adolescentes que manejan la Web 2.0 como nosotros manejábamos el vídeo reproductor. Esa generación es la que trasformará al simio que se interroga frente a la pantalla en un "homo sapiens digitalis".

Hasta ese momento, sólo queda avanzar juntos por la senda de lo digital.

Web 2.0

Tanto darle vueltas a la Web 2.0 y resulta que un vídeo de Youtube (cómo no) lo explica con bastante claridad.

Tecnófilo

La Tecnología me absorbe. El estudiante que odiaba internet y aborrecía leer los periódicos en una pantalla, hoy pasa horas leyendo blogs sobre periodismo digital.

Aquel que en noviembre se quejaba a su compañera de clase de que Mariano Gistaín le obligase a hacer un blog, hoy escribe largos textos cada día, (y va aprendiendo a usar el blog de la forma correcta).

Hace dos semanas escuchó por primera vez la palabra technorati. La pronunciaba Ramón Salaverría, uno de los mejores profesores que, a su juicio, ha pasado por el Máster del Heraldo.

Hoy, por fin, se ha registrado en la "biblia de los blogs". He aquí la prueba: Technorati Profile .

Se inicia una nueva vida.