Blogia
Viaje a Itaca

Cita semanal

¿Creían que los árabes eran tontos? Ellos nos dieron los números. Intenten hacer una división larga con números romanos

Kurt Vonnegut, Un hombre sin patria, 2005

1 comentario

Tiresias -

Es cierto pero sólo en parte. En realidad lo que hicieron fue acercarnos el sistema de numeración indoarábigo. El origen real está en la india y como con muchas otras cosas el mundo arabe medieval fue un transmisor (aunque ojo, no sólo eso).

En cualquier caso en la antigua Grecia no poseían cifras (empleaban el mismo alfabeto que para escribir) y no empleaban un sistema posicional y aún así fueron (en mi más que humilde opinión) unos matemáticos excepcionales. Como nota pedante Arquímedes en una obra titulada "El arenario" (o "El contador de arena", según traducciones) inventa, literalmente, un sistema de numeración y demuestra que le sirve para contar los granos de arena que cabrían en una esfera cuyo diámetro abarcara el universo entero (tal como él lo concebía).

Otro apunte. La numeración romana no sirve para hacer una división con el algoritmo que nosotros aprendemos en la escuela, pero ello también se debe a que ese algoritmo está diseñado ex profeso para ser empleado con ese sistema de numeración. Los romanos hacían cuentas, obviamente, pero los algoritmos que empleaban eran diferentes y no involucraban, necesariamente, manipular las cifras que componen el número.

Y finalmente decir que nuestro sistema de numeración posicional y en base 10 es, en efecto, muy práctico; pero ni de lejos se acerca al babilonio, igualmente posicional pero de base 16 lo cual hace que haya muchas más fracciones que son manejables con comodidad debido a que 60 posee muchos más divisores que 10. Aunque esto requeriría de una pizarra.