Blogia
Viaje a Itaca

Responde Zapatero

Es triste escuchar al presidente del Gobierno hablar de la forma en que hoy lo ha hecho en el Senado. Duele verlo rebajado al insulto y al recuerdo de tiempos pasados. José Luis Rodríguez Zapatero siempre se ha comportado en este sentido de forma ejemplar. "Violencia, ni verbal", decía hace unos días. Hoy se ha visto obligado a romper su deseo y su norma de conducta para defenderse; y para defender a los ciudadanos de las mentiras y tergiversaciones a los que el Partido Popular nos tiene acostumbrados

 

Pues parece que ésta es la única forma de que los ciudadanos se enteren de una vez de la situación. Las palabras de Zapatero no iban tanto dirigidas a los senadores populares como a los noticiarios del mediodía. Ahora habrá más gente que conozca la verdad. Lo que el Gobierno de Aznar hizo con el terrorismo. Los engaños del Aznar, Rajoy y Acebes. Y la actitud de los socialistas esos años. Una actitud de acuerdo, de respeto, de aceptación de que ETA es un tema con el que no se puede jugar.

Durante décadas fue el único asunto sobre el que ambos partidos mantenían una política común. O al menos, si estaban en desacuerdo no lo mostraban en público. Acabar con ETA era más importante que ganar las elecciones.

Desde el 14 de marzo del año 2004 esto ya no es así. El Partido Popular ha atacado al gobierno legítimamente elegido desde todos los flancos. Pero hay uno desde el que nunca debía haberse atrevido. El terrorismo es un asunto de seguridad nacional. Las víctimas de ETA son sagradas. Eran, mejor dicho. Pues la AVT con el señor Alcaraz al frente las ha convertido en meros titiriteros de Acebes, Zaplana y García Escudero.

Hoy es un día malo para la democracia. Es difícil caer más bajo de lo que los políticos lo han hecho. Ojalá sea un punto de inflexión y algún político sensato del Partido Popular (los hay, sólo es necesario que destronen a la vieja guardia) comience a hacer oposición política. Pero de la de verdad.

3 comentarios

Alberto -

Me da la sensación de estar escribiendo un comentario en www.elplural.com, lo que resulta extraño.
"Ahora habrá más gente que conozca la verdad. Lo que el Gobierno de Aznar hizo con el terrorismo. Los engaños del Aznar, Rajoy y Acebes. Y la actitud de los socialistas esos años. Una actitud de acuerdo, de respeto, de aceptación de que ETA es un tema con el que no se puede jugar. "
¿Qué hizo Aznar con el terrorismo? Pues en su etapa de oposición su partido presentó -entre 1986 y 1995- unas nueve propuestas para el cumplimiento íntegro de las penas para delitos de terrorismo. Año 1991:el portavoz socialista en esa ocasión, Zapatero, confirmó que su grupo votaría en contra. «Sería una política francamente reaccionaria establecer cláusulas generales, sin tener en cuenta las condiciones subjetivas e individuales. Eso nos llevaría a un «neorretribucionismo» de la política o de la filosofía penal, frente a los avances que se han producido en los últimos años en orden a una política de reeducación y resocialización».
Zapatero prosiguió: «Nos preocuparía que el Grupo Popular fuera secundando esas tendencias, insisto, que parecen volver a los postulados vigentes después de la II Guerra Mundial, en cuanto a política criminal». «Estamos ante un debate falseado por el propio contenido concreto, y esto no supone, en ningún caso, un instrumento absolutamente perentorio y urgente -no voy a hablar del momento en que se ha planteado- para la lucha contra el terrorismo». Zapatero incidió en que la iniciativa del PP era «incorrecta técnicamente» y la tachó de «políticamente inoportuna». Se debatieron cinco, y el PSOE votó en contra de todas. El último debate previo a la aprobación del nuevo Código Penal de 1995 fue en el Senado en octubre de ese año. El ponente del Grupo Popular Alfredo Prada defendió in extremis una enmienda para intentar incluir el cumplimiento íntegro de las penas. El PSOE volvió a rechazarlo. La medida no se aprobó hasta el año 2003, con la mayoría absoluta del PP (tomado en parte del ABC de hoy). El diario de sesiones es letal.
El PP tuvo que cumplir la ley que no quiso cambiar el Gobierno socialista.


" Y la actitud de los socialistas esos años. Una actitud de acuerdo, de respeto, de aceptación de que ETA es un tema con el que no se puede jugar".La actitud de los socialistas esos años. Bien, recordemos: Zapatero, en la oposición, propone el Pacto por la Justicia. El PSOE apoya sin miramientos la Ley de Partidos y se muestra partidario de combatir el terrorismo con las armas del Gobierno del PP. Su programa electoral de 2004 decía que "mantendremos el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo hasta la derrota de ETA". Acudamos a la fuente:
" Nos comprometemos al cumplimiento escrupuloso y estricto del Pacto de Estado Por la
Libertad y Contra el Terrorismo suscrito entre el Partido Socialista Obrero Español, el Partido
Popular y el Gobierno de la Nación y, en especial, a renunciar a la utilización política del
terrorismo; nos comprometernos a mantenerlo vivo y en vigor hasta la derrota total de ETA o
su disolución efectiva.
Nos comprometemos a la observancia estricta de la Constitución y por tanto rechazamos
cualquier negociación que implique el pago de un precio político democrático por el fin de la
violencia".
Jugar con dos barajas no es una actitud de respeto hacia el pacto antiterrorista. La política del PSOE en relación con el nacionalismo vasco- y por extensión, con la tragedia de la barbarie etarra comenzó a cambiar a partir del 13 de mayo de 2001,tras las elecciones autonómicas, en las que el binomio PSE y PP no logró superar- ni de lejos- al PNV y sus socios. Y con el famoso artículo de Cebrián en El País contra el “constitucionalismo fuerte” encarnado por Mayor Oreja y Redondo Terreros. De ahí en adelante, marginación de Terreros, llegada de un tal Patxi y diálogo con Batasuna-ETA.
Si un grupo incumple lo que firmó,y es peor, no lo reconoce, creo existe todo el derecho del mundo a discrepar y a mostrarse absolutamente contrario a esa nueva "estrategia antiterrorista".

Alberto -

... Es que no sé por dónde empezar... dame tiempo...

Tiresias -

Ah... si Maquiavelo levantara la cabeza...