Blogia
Viaje a Itaca

La penúltima dictadura de Latinoamérica

Fidel Castro ha tenido siempre el favor de una parte de la izquierda mundial. Su régimen dictatorial no ha sido suficientemente criticado, y hasta el año 2003 intelectuales como José Saramago se declaraban simpatizantes del régimen. Ese año Castro ordenó la detención de 75 intelectuales cubanos, de los cuales 59 aún siguen en prisión. Sin embargo, al Comandante aún le quedan apoyos. Hace unos días, el premio Nobel García Márquez celebraba su 80 cumpleaños visitando al dictdaor, viejo amigo suyo.

Frente al resto de dictaduras latinoamericanas (a excepción quizá de la Venezuela de Chávez), Cuba ha gozado de un cierto beneplácito, quizá debido a ser considerada de "izquierdas" (pese a que las dictaduras no son de izquierdas ni de derechas: son dictaduras). Así, frente a las férreas críticas a Videla o Pinochet, poco se dice de los muertos de Castro, o sobre los encarcelados en sus campos de reeducación.

Este artículo de El País lo hace. Y éste de la edición española de la revista Foreign Policy ofrece una visión de la isla desde dos perspectivas opuestas.

8 comentarios

luana -

los grandes dictadores salieron de la "escuela de las americas"
Fidel castro trato de protejer por medio de las armas el terror planificado para emerica latina.
No soy quien para juzgar si la dictadura de castro mala o buena, por que se que hubo peores, y en ese marco la de castro hizo la diferencia por que no respondia a las ordenes yankis.

Carlos Muñoz -

Pero, en toda latinoamérica, ¿cuáles fueron las dictaduras existentes entre 1950 y el año 2000?
¿En qué consistían?
¿Tienen alguna influencia de Fidel?

Tiresias -

Yo, claro, niego la mayor. No veo que el escribir una u otra obraimplique características inherentes al autor... los valores pueden fingirse y las ideologías imitarse... En definitiva, cualquiera puede escribir una obra asquerosamente reaccionaria o ilusionantemente progresista; sólo es necesario tomarse un tiempo para saber qué se queire transimitir y cómo hacerlo.

kunoichi -

Escribir una obra como "Cien años de soledad" implica características inherentes al autor, bajo mi punto de vista. Por ello, lo que no llego a entender es la contradicción, no la incompatibilidad.

Tiresias -

A mi la explicación me parece sencilla, bueno no es que encuentre una explicación sencilla realmente, sino que no veo qué tiene que ver escribir "Cien años de soledad" con apoyar o no un régimen. ¿Acaso no hay pintores fascistas y comunistas? ¿arquitectos, profesores, abogados...? Si la sensibilidad artística o la intelectualidad llevaran a alguna postura concreta, todos seríamos o estóicos o cínicos...

kunoichi -

Una dictadura no puede legitimizarse bajo ninguna excusa y, lo que más me desconcierta, es ver como una persona con las presupuestas virtudes de García Márquez siente simpatía por Castro. Mi gozo en un pozo...vivía más engañada de lo que creía. ¿Cómo alguien capaz de escribir "Cien años de soledad" es a la vez cómplice, mediante su vistobueno, de un régimen represor? Que alguien me lo explique, porque yo no llego siquiera a imaginarlo.

Tiresias -

¿Si no fuera un dictador EE.UU. habría hecho un embargo durante 50 años?
No lo sé... en cualquier caso lo importante no es lo que se podría haber sido, sino lo que se es.

luis -

¿si EE.UU.no le hubiera hecho un embargo que dura 50 años,seria un dictador?yo creo que no