Blogia
Viaje a Itaca

Entrevista a Almudena Grandes

¿De dónde le viene este interés por la II República?

Viene de una anécdota personal. Cuando tenía unos once años vi en una revista a Josephine Baker en su casa rodeada de hijos adoptados. Mi madre comentó de pasada que mi abuela la había visto bailar varias veces en Madrid. Aquello me sorprendió. ¿Cómo era posible que alguien bailase con medio desnuda en aquella ciudad triste y gris? Por lo visto, en el anterior régimen sí era posible.

La Guerra Civil, de Anthony Beevor, sacó a la luz el lado más negativo de la II República, algo poco conocido en el extranjero. ¿Es posible que esto se deba a que los historiadores se hayan basado en fuentes afines al bando vencido?

Es posible. Los grandes pensadores, la cultura casi al completo tuvo que exiliarse. Y de alguna forma no se tenía mucha confianza en la historiografía franquista. De todos modos, se ha mitificado mucho a los historiadores extranjeros. Un español puede dejarse llevar por la pasión al escribir su historia pero siempre podrá dar una visión mas fiel.

Hay quien dice que esta reivindicación de la II República es sectaria.

Si aplicamos los valores de la Constitución de 1978 este recuerdo no es sectario. Lo sectario es mantener la terminología franquista, aunque sea de un modo inconsciente. Por ejemplo, ¿por qué en los manuales de historia de sigue hablando del bando nacional y del bando republicano? Esta es una de las herencias inmateriales del Franquismo.

¿Cambiemos de tema, puede contar algo de El corazón helado?

Es una novela de 940 páginas que publicará Tusquets en febrero de 2007. Es la reconstrucción sentimental del pasado de mi generación, la que ahora ronda los 40 años. Un intento de explicar cómo le ha afectado la transición. He querido recorrer la historia del siglo XX español.

Es una novela muy larga...

Sí, la más larga hasta ahora. He acabado exhausta. Me encanta escribir, e intento dedicar a cada novela el mayor tiempo posible. Pero ahora quiero escribir algo más breve, de unos 150 folios. El siguiente proyecto es una colección de las historias que me surgían a redactar esta novela y no tenían cabida en ella. Son las carreteras secundarias de El corazón helado.

Creo que tiene predilección por sus novelas impares; ¿esta novela es par o impar?

Es impar, la séptima. Curiosamente, me gustan más y tienen más éxito. La primera fue Las edades de Lulú, después vino Malena no es un nombre de tango y la quinta fue Los aires difíciles. Además, son más largas que las novelas pares.

¿Puede recomendar un par de títulos para esta Navidad?

Sí, hay dos autores españoles muy interesantes. El primero es Rafael Reig y su Manual de literatura para caníbales, muy divertido. Y Óscar Esquivias, un joven que esta escribiendo una trilogía que une la Guerra Civil y el intento de un grupo de personas por viajar al Purgatorio, convencidos de que Dante lo visitó realmente para escribir La Divina Comedia.

0 comentarios