Blogia
Viaje a Itaca

Política

Discurso Stephen Colbert

En el año 2006 la Casa Blanca cometió el error de invitar al cómico Stephen Colbert a la cena anual de corresponsales. Lo que comenzó como un monólogo gracioso se convirtió para George Bush en un mal trago; sólo hay que ver cómo cambia su expresión a medida que avanza el discurso.

He tenido bastantes problemas para subir el vídeo. En Youtube no está completo; en Google Videos no aparece el embed (el link que permitiría reproducirlo aquí); tampoco he sabido crear los subtítulos para integrarlos en el vídeo... En fin, un fracaso.

Pero es uno de los mejores monólogos que he visto jamás, así como la mejor sátira sobre la política neocon de George Bush; y quiero que aquellos que visitan este blog tengan la oportunidad de conocerlo.

Así pues, aquí está el vídeo, y aquí la trascripción del discurso (en inglés).  

Disfrutad de él.

 

Actualización 15'40:

Descubro que Stephen Colbert es elegido por los lectores online de la revista Time como la segunda persona más influyente del año. Curiosamente, la revista no tiene ningún artículo sobre él.

La Historia lo juzgará

Tony Blair se va. Tras él, una década de aciertos y errores. Cuando subió al poder, muchos nos alegramos; cuando lo deja, también (quizá los mismos).

Aquí una serie de perfiles elaborados por diferentes periódicos nacionales:

El País: El amargo adiós de Tony Blair

El Mundo: El dudoso encanto de una 'década prodigiosa'

ABC: Una buena gestión desfallecida en Irak y reanimada en el Ulster

La Razón: El primer ministro laborista que más tiempo ocupó el poder



Queda una cuestión: ¿qué imagen se recordará dentro de 10 años?

¿Esta:

o esta?:

Putin go home

Rusia sigue siendo Rusia. Los medios de comunicación no cumplen su misión de informar; en muchas ocasiones ocultan. El Estado vigila atento todo lo que se publica. Quien se pasa de la raya, sufre su castigo. En lo económico, el Kremlin debe dar el visto bueno a las ambiciones empresariales. Quien no gusta, va a Siberia.

Los derechos humanos son una quimera. Rusia no es, ni de lejos, un Estado de derecho. Chechenia es asesinada a espaldas de Occidente, mientras Putin defiende a Irán.

Hoy, el antiguo ajedrecista Gary Kaspárov ha sido detenido en una manifestación contra el gobierno de Vladimir Putin. Tras su retirada del ajedrez, Kaspárov ha dedicado todo su tiempo a enviar a Putin a su casa.

Sin embargo, quizá la única forma de hacerlo sea mediante un golpe de Estado, como algunos proponen. Al cabo, a los dictadores les gusta demasiado el poder.

Europa en el diván

Extractos de un artículo del periodista e historiador Timothy Garton Ash sobre la Unión Europea.

  • Si Europa fuera una persona, la enviaría al psicólogo.
  • Le va bastante bien, tiene una vida cómoda, cuenta con la simpatía de sus amigos y el amor de su familia y, sin embargo, se siente mal en su pellejo, acosada por las dudas, por no decir llena de angustia.
  • ¿Cómo hacer que Europa se sienta más contenta de sí misma? Algunos políticos y observadores dan la respuesta de Nike: hazlo.

 

  • Los europeos leen periódicos distintos y ven televisiones distintas, normalmente, en distintos idiomas. Las únicas publicaciones que quizá leen todos proceden de Estados Unidos. No existen, en la práctica, medios paneuropeos.
  • Tampoco existe un teatro político europeo. Cada país tiene su propio drama nacional: el show de Gordon y Tony, en Reino Unido; el show de Silvio y Romano, en Italia.
  • De modo que la Unión Europea, a sus 50 años, no sólo necesita contar una narración mejor. También necesita decidir quién, en qué lengua y a través de qué medios va a contarla.

Habla el PP

Ante las intolerables declaraciones del Presidente del Grupo Prisa, Jesús Polanco, contra el Partido Popular al que imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos, manifestamos que:  

Dichas declaraciones van mucho más allá del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica.  

Las declaraciones ponen en evidencia el profundo sectarismo de Jesús Polanco, desvanecen cualquier pretensión de imparcialidad del Grupo Prisa y comprometen la capacidad de cualquiera de los medios que lo integran de informar de manera veraz y objetiva.

Las declaraciones suponen además una agresión injustificada contra millones de españoles que se ven reflejados en los valores de libertad y democracia que representa y defiende el Partido Popular.  

Comunicamos a todos los ciudadanos, y de manera especial a los accionistas, anunciantes y clientes de ese grupo de comunicación que, desde este momento y mientras el Sr. Polanco no rectifique pública e inequívocamente sus lamentables declaraciones, el Partido Popular dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas del Grupo Prisa y demás empresas controladas por Jesús Polanco.

Breve historia de Europa

1.- 

Jean Monnet y Robert Schuman son los "padres" de Europa. Monnet ya dijo en 1943: "No habrá paz en Europa si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional".

2.-

 

El 25 de marzo de 1957 se firmaron los Tratados de Roma. Europa renacía de sus cenizas.

3.-

Durante años, el Parlamento Europeo careció de un poder real; era un simple órgano consultivo. 

4.-

En los 60, De Gaulle boicoteó las reuniones del Consejo mediante la estrategia de la “silla vacía”. Para volver al redil exigió que muchas de las decisiones se aprobasen por unanimidad. El lastre aún pesa.

 

5.-

En 1984 el socialista francés Jacques Delors se convierte en presidente de la Comisión. Durante su largo mandato (diez años), se firma Acta Única Europea y se modifica el Tratado de Roma.

 

6.-

Portugal y España entran en 1986 en la CEE. La firma es una vía rápida a la modernidad.

7.- 

En 1989 cae el Muro de Berlín. Se abren las puertas a media Europa.

8.-

En febrero de 1992 se firma el tratado de Maastricht. Europa se propone unos fines políticos. Nace la Europa de los ciudadanos.

9.-

Mediante el Acuerdo de Schengen se suprimen las fronteras interiores entre los miembros de la Unión. Si el capital es libre, también deben serlo las personas.

 

10.-

El ecu desaparece en favor del euro. El 1 de enero de 2002 se pone en circulación la moneda única.

11.-

La Convención Europea, a cargo del ex presidente francés Valery Giscard D'Estaign, redacta las bases para una Constitución Europea. En julio de 2003 se presentan los resultados.

12.-

Los miembros de la Unión deben ratificar el texto constitucional. España la aprueba con el 77% de votos a favor; pero el rechazo de Francia y Holanda sume a Europa en una grave crisis. El proceso de ratificación se paraliza y crece el “euroescepticismo”.

 

13.-

La posible integración de Turquía en la UE hace saltar chispas. ¿Aceptará Europa a un estado islámico? ¿Será capaz Turquía de modernizarse lo suficiente?

Habla Polanco

 

"Hoy es muy difícil estar de acuerdo con la acción política de algunos partidos, especialmente en unos momentos en que hay quien desea volver a la guerra civil".

"Las manifestaciones del PP son una demostración de franquismo puro y duro".

"Al PP le vale absolutamente todo con tal de volver a ganar las elecciones".

"Si estos señores recuperan el poder, van a venir con unas ganas de revancha que me dan mucho miedo".

"Me gustaría que en España hubiese un partido de derechas moderno, laico y democrático".

(vía Elplural.com)

Irak news

  • Nuri al-Maliki, primer ministro de Irak: "La masacre sectaria está acabada".
  • El Mundo: Hallan 33 nuevos cadáveres con signos de violencia en diversos puntos de Bagdad.
  • El País: Un atentado interrumpe el discurso de Ban Ki-moon en Bagdad.
  • Jersusalem Post: Niños señuelo en atentado bomba 
  • The Guardian: La odisea de huir de Bagdad

 

Problemas de comunicación entre Bush y Rice

Sontag y Gabo

Al hilo del post de ayer, la portada de ABC publica una fotografía en la que se ve a García Márquez y Fidel Castro juntos.

Recuerdo que hace unos años la escritora estadounidense Susan Sontag suscitó una polémica al atacar el silencio, y la complicidad, del escritor frente a los desmanes de Castro. Haciendo una sucinta recopilación de lo publicado en diferentes medios digitales, el resultado es el siguiente diálogo:

Sontag: Respeto a los que no se pronuncian, pero quienes lo hacemos, como Günter Grass, García Márquez o yo, no podemos dejar de denunciar cosas de las que tenemos noticia. Admiro a Gabriel García Márquez como un gran escritor, pero no me parece correcto que guarde silencio ante lo que está ocurriendo en Cuba.

García Márquez: Yo mismo no podría calcular la cantidad de presos, de disidentes y de conspiradores que he ayudado, en absoluto silencio, a salir de la cárcel o a emigrar de Cuba en no menos de veinte años.

Sontag: Respondió a lo que dije y su respuesta fue ridícula. Dijo que está contra la pena de muerte y que en privado ayudó a mucha gente. Eso demuestra que sabe lo que pasa. José Saramago es comunista y apoyaba sin condiciones al régimen cubano, pero declaró que no podía apoyarlo por más tiempo. García Márzquez me dio pena, pero es ridículo. Necesitamos la verdad.

García Márquez (carta al director de La Jornada): Algunos medios de comunicación están manipulando y tergiversando mi respuesta a Susan Sontag, para que parezca contraria a la revolución cubana. Este es un indicio más de que las muchas declaraciones sobre la situación cubana -aun de buena fe- pueden estar aportando y aun magnificando datos que los Estados Unidos necesitan para justificar una invasión a Cuba.

La penúltima dictadura de Latinoamérica

Fidel Castro ha tenido siempre el favor de una parte de la izquierda mundial. Su régimen dictatorial no ha sido suficientemente criticado, y hasta el año 2003 intelectuales como José Saramago se declaraban simpatizantes del régimen. Ese año Castro ordenó la detención de 75 intelectuales cubanos, de los cuales 59 aún siguen en prisión. Sin embargo, al Comandante aún le quedan apoyos. Hace unos días, el premio Nobel García Márquez celebraba su 80 cumpleaños visitando al dictdaor, viejo amigo suyo.

Frente al resto de dictaduras latinoamericanas (a excepción quizá de la Venezuela de Chávez), Cuba ha gozado de un cierto beneplácito, quizá debido a ser considerada de "izquierdas" (pese a que las dictaduras no son de izquierdas ni de derechas: son dictaduras). Así, frente a las férreas críticas a Videla o Pinochet, poco se dice de los muertos de Castro, o sobre los encarcelados en sus campos de reeducación.

Este artículo de El País lo hace. Y éste de la edición española de la revista Foreign Policy ofrece una visión de la isla desde dos perspectivas opuestas.

Consecuancias de la guerra de Irak, 3

Guerra Civil

650 mil muertos - 3 millones de desplazados

Consecuencias de la guerra de Irak, 2

Atentados de Londres - 7 de julio de 2005

56 muertos - 700 heridos

Consecuencias de la guerra de Irak, 1

Atentados de Madrid - 11 de marzo de 2004

191 muertos - 1700 heridos

Hemeroteca

El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de la historia que es una amenaza para todos.

José María Aznar, 13 de febrero de 2003

 

Macabro aniversario

Hace 4 años, George Bush, presidente de los Estados Unidos de América, Tony Blair, Primer Ministro del Reino Unido, y José María Aznar, presidente del Gobierno de España, sellaron en las Islas Azores un pacto para invadir Irak.

Las consecuencias de la decisión las vemos cada día en las noticias.

Esta foto será estudiada por los historiadores del futuro. No hay que olvidarla.

 

Principios de la propaganda

Máximas ideadas por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi.  ¿Se aplica alguno de estos principos a la política actual? Es de temer que sí.

(Extraído de Escolar.net)

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6.- Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Crispación política (según el Gran Crispador)

Artículo del ex presidente José María Aznar en el diario La Razón.

 

Aquí acaba este miniserie sobre la crispación política. El próximo post, sobre literatura. Seguro que será mucho más agradable.

Crispación política (según Juan José Millás)

Artículo de Millás. Al menos, consigue provocar una sonrisa en estos tiempos tan nerviosos.

 

Crispación política (según Patxi López)

Artículo de Patxi López sobre la actitud del Partido Popular. Aquí extracto algunos pasajes:

 

"Ni debilidad, ni cesión, ni rendición del Estado de derecho, sino fortaleza y valentía en un Gobierno que cumple y hace cumplir la ley y los preceptos constitucionales con el objetivo de garantizar la vida y los derechos humanos de todos los ciudadanos, incluso de aquellos cuyos actos más nos repugnan".

"El problema, por tanto, no está en la decisión del Gobierno, que es acertada, sino en la estrategia irresponsable del PP que ha decidido utilizar, en exclusiva, todo lo que tiene que ver con la lucha contra el terrorismo, que siempre había quedado al margen de las disputas partidistas, como único elemento de ataque contra los socialistas".

"El Partido Popular no crea nada, solo destruye. Por eso, ante una derecha que juega a tierra quemada y al "cuanto peor, mejor", nos corresponde a los socialistas defender el Estado de derecho y los valores democráticos que otros parecen haber olvidado hace mucho tiempo".