Blogia

Viaje a Itaca

El futuro de los informativos

"Acerquemos la información al espectáculo. Si la actualidad no es suficientemente espectacular, ya nos encargamos nosotros de transformarla para que llegue al espectador como tal. Es lo que se conoce como infoteiment: mezcla de información y entretenimiento. O lo que es peor, para decirlo claramente: hacer entretenimiento partiendo de la información."

Extracto de un artículo del ex director de Informativos Telecinco, Juan Pedro Valentín, muy crítico con la situación de los informativos en televisión.  

El eterno vigilante

El lector que se adentra en Juan Benet debe ser valiente. No ha de amedrentarse ante las páginas compactas o las largas frases. Si quiere disfrutar de sus novelas tiene que ralentizar su ritmo de lectura y estar dispuesto a releer páginas enteras para comprender su mensaje. Ha de olvidar todo lo aprendido en las novelas "convencionales" y sumergirse sin prejuicios en una prosa tan rica como compleja. Así disfrutará de uno de los autores españoles más interesantes del siglo XX.

Juan Benet creó un territorio mítico, Región. Le atribuyó una topografía, elaboró un mapa y escribió toda una obra literaria en torno a él. Al territorio le correspondía un bosque, y al bosque un guardián, el Numa. Ya al comienzo de su primera y capital novela, Volverás a Región, se hablaba de los incautos viajeros que se perdían en el bosque y eran recibidos con un disparo al anochecer. Varios años después de publicar esta novela, Juan Benet escribió Numa, un relato largo en torno a este personaje.

En apenas 60 páginas sin un solo punto y aparte, Benet ofrece al lector una radiografía de este misterioso guarda. En su relación con el bosque es fundamental el concepto del deber. La razón de ser del Numa es guardar el bosque: más allá no hay nada. El Numa espera sereno a los posibles intrusos, no le importa quiénes son, ni sus motivos para profanar el recinto: su sagrada misión es eliminarlos. No recuerda cuántos años lleva desempeñando su labor, tampoco quién le puso allí: sólo sabe que un día llegará su sucesor, un intruso que logrará abatirle, y que ése será un final más que digno.

En la última parte del relato el Numa recuerda un accidentado encuentro con un intruso. Estuvo a punto de fallar y dejarse matar, pero consiguió acabar con él: no era el sucesor que esperaba.

Como en casi todo Benet, aparece insinuada una guerra civil, y una posguerra triste. Hay un ser solitario, un antagonista difuso y un destino del que es imposible escapar. Y hay sobre todo un estilo único, un lenguaje complejo, no apto para lectores fast food, que se vuelve hipnótico a las pocas páginas.

Numa es, en fin, un cuento absorbente dedicado al personaje más misterioso de Región.

La penúltima dictadura de Latinoamérica

Fidel Castro ha tenido siempre el favor de una parte de la izquierda mundial. Su régimen dictatorial no ha sido suficientemente criticado, y hasta el año 2003 intelectuales como José Saramago se declaraban simpatizantes del régimen. Ese año Castro ordenó la detención de 75 intelectuales cubanos, de los cuales 59 aún siguen en prisión. Sin embargo, al Comandante aún le quedan apoyos. Hace unos días, el premio Nobel García Márquez celebraba su 80 cumpleaños visitando al dictdaor, viejo amigo suyo.

Frente al resto de dictaduras latinoamericanas (a excepción quizá de la Venezuela de Chávez), Cuba ha gozado de un cierto beneplácito, quizá debido a ser considerada de "izquierdas" (pese a que las dictaduras no son de izquierdas ni de derechas: son dictaduras). Así, frente a las férreas críticas a Videla o Pinochet, poco se dice de los muertos de Castro, o sobre los encarcelados en sus campos de reeducación.

Este artículo de El País lo hace. Y éste de la edición española de la revista Foreign Policy ofrece una visión de la isla desde dos perspectivas opuestas.

John Updike

Tal día como hoy, hace 75 años, nacía John Updike. El escritor estadounidense pasará a la historia de la literatura (estadounidense, no universal) gracias a su serie de novelas protagonizadas por Harrry Angstrom, alias Conejo.

 

Updike narra la vida de Conejo a lo largo de 4 volúmenes y una nouvelle insertada en una colección de relatos. El primer libro presenta a un Conejo veinteañero que vive con una esposa histérica y embarazada, adicta al alcohol y la televisión; Conejo sale una tarde a comprar tabaco y decide no volver. El último capítulo de la saga está protagonizado por una cena de Acción de Gracias en la que se reúne la familia de Conejo, aunque éste ya ha muerto.

Durante 40 años, los lectores de Estados Unidos crecieron al mismo tiempo que este personaje, que se convirtió en el paradigma de los llamados WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant; blanco, anglosajón y protestante, es decir, el colectivo mayoritario y dominante en Estados Unidos).

El año pasado, Updike, en un intento de seguir reflejando el mundo real en su literatura, publicó Terrorist, una novela que intentaba meterse en la piel de un terrorista islamista. El resultado, a decir de las críticas, dejó mucho que desear.

Cita semanal

Todos los españoles tendrán derecho a fracasar.

Juan Benet, 1978.

Proyecto para una Constitución. Artículo Único.

Consecuancias de la guerra de Irak, 3

Guerra Civil

650 mil muertos - 3 millones de desplazados

Consecuencias de la guerra de Irak, 2

Atentados de Londres - 7 de julio de 2005

56 muertos - 700 heridos

Consecuencias de la guerra de Irak, 1

Atentados de Madrid - 11 de marzo de 2004

191 muertos - 1700 heridos

Hemeroteca

El régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de la historia que es una amenaza para todos.

José María Aznar, 13 de febrero de 2003

 

Entrevista a Borges

Primera parte de una conversación entre Jorge Luis Borges y Joaquín Soler Serrano en 1980. El resto, aquí.

 

Más de un siglo

Francisco Ayala cumple 101 años. Aquí una entrevista realizada por Juan Cruz.

 

¿Debemos creerle?

Estos días, el gobierno de Estados Unidos ha hecho públicas unas declaraciones de Jalid Sheij Mohamed, supuesto cerebro de los atentados del  11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El paquistaní fue detenido en marzo de 2003 y desde entonces está encerrado en el campo de concentración de Guantánamo.

 

Allí fue donde el Pentágono interrogó, se supone que por enésima vez, a Jalid Sheij Mohamed. El objeto del interrogatorio no era tanto conocer la verdad sobre los atentados como determinar su status de "combatiente enemigo". De resultar probado, el paquistaní seguiría encerrado en Guantánamo a la espera de un juicio ante un tribunal militar. Eso sí, ahora su encierro estaría "legitimado".

La declaración de Jalid Sheij Mohamed, como la de muchos otros, es a puerta cerrada y carece de cualquier garantía judicial. El Pentágono decide qué parte de las transcripciones comunicar al exterior y qué parte no. Así, en Europa hemos podido leer cosas como estas:

"Yo decapité con mi sagrada mano derecha la cabeza del judío norteamericano Daniel Pearl".

 "(fui) el director de operaciones de Osama Bin Laden para organizar, planear y ejecutar las operación del 11-M [...] (y el) comandante de operaciones militares para todas las operaciones en países extranjeros de todo el mundo"

"Soy un militar. Sabéis perfectamente cuál es el lenguaje de cualquier guerra. [...] En una guerra siempre hay víctimas. No me alegra que 3.000 personas murieran en Estados Unidos. [...] ¿Pero qué puedo hacer? Éste es el lenguaje de la guerra".

El problema de estas declaraciones es que están invalidadas desde su raíz. Jalid Sheij Mohamed lleva 3 años encerrado en Guantánamo, una prisión en la que las condiciones son infrahumanas. La tortura es lo único que conocen. Todos guardamos en nuestra memoria las imágenes de presos vestidos de naranja -sus bocas, ojos y oídos tapados-, que caminan esposados unidos a otros y no pueden levantar la cabeza. Guantánamo es el infierno. Los presos - terroristas algunos, civiles otros- resisten día tras día a la espera de un juicio, de que un militar les diga qué delito han cometido.

 

En esta situación, cualquier lector declararía haber cortado él mismo la cabeza de Daniel Pearl. El único deseo de estos presos es escapar al dolor.

Es posible que Jalid Sheij Mohamed diga la verdad. Pero, por el momento, es preciso otorgarle el beneficio de la duda. Cuando salga de Guantánamo y tenga un juicio con garantías, será posible creeré.

Macabro aniversario

Hace 4 años, George Bush, presidente de los Estados Unidos de América, Tony Blair, Primer Ministro del Reino Unido, y José María Aznar, presidente del Gobierno de España, sellaron en las Islas Azores un pacto para invadir Irak.

Las consecuencias de la decisión las vemos cada día en las noticias.

Esta foto será estudiada por los historiadores del futuro. No hay que olvidarla.

 

Principios de la propaganda

Máximas ideadas por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi.  ¿Se aplica alguno de estos principos a la política actual? Es de temer que sí.

(Extraído de Escolar.net)

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.- Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6.- Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.- Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

El títere

¿Pensaremos todos lo mismo?

 

Ratzinger muestra su rostro

Benedicto XVI se ha puesto firme. Ayer se supo que ha prohibido a Jon Sobrino, principal teólogo de la Liberación, escribir o enseñar como miembro de la Iglesia. La razón, que en su obra "está consciente de la humanidad de Jesucristo, pero no de su divinidad".

Y hoy el diario El País glosa el último sínodo de la Iglesia. Según la noticia, el Papa dio a conocer ayer un texto titulado El sacramento de la caridad, en el que ataca las políticas "anticatólicas" de diversos estados y exhorta a los dirigentes católicos a oponerse a normas que regularicen temas como el aborto el matrimonio entre homosexuales. Los obispos, por su parte, están obligados a recordar de forma constante a estos mandatarios sus obligaciones hacia Roma.

El texto es totalmente inoportuno, debido al debate existente en Italia sobre las parejas de hecho. La semana pasada se celebró en Roma una multitudinaria manifestación en favor de los derechos de los homosexuales. Esta marcha fue duramente criticada por el Vaticano. Romano Prodi, pues, según las últimas instrucciones papales, debería oponerse firmemente a esta propuesta.

El problema de esta situación es que estamos demasiado acostumbrados. Es casi normal escuchar de cuando en cuando a Rouco Varela o a Ratzinger criticar las políticas progresistas e igualitarias de los gobiernos europeos. Muchos no les hacemos el menor caso. Pero muchos otros sí. Y esto es un riesgo.

Una vieja sentencia reza "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César". Esta frase ha sido utilizada por la Iglesia, pero sirve muy bien a los partidarios de la separación absoluta entre la Religión y el Estado. El Papa está en su derecho de hablar a las conciencias de sus fieles, pero no debe, nunca, intentar dirigir de algún modo la política.

Hagamos, por fin, un acto de imaginación. Sustituyamos en el artículo de El País la palabra "Papa" por "Consejo de Guardianes de la Revolución" (Irán). Quedaría algo así: "El Consejo de Guardianes de la Revolución insta a sus sacerdotes a la lucha ideológica. El Islam busca recobrar el peso perdido en Europa".

¿Asusta, verdad? ¿Qué diferencia hay entre los dos titulares?

Bush es el presidente de EEUU con menor coeficiente intelectual en 60 años

 

Ahora se entienden muchas cosas...

Actualización 15:30

La noticia, como bien me indica mi compañera, resulta ser un bulo. Numerosos medios (El País, The Guardian, EFE...) y blogs han dado crédito al teletipo y ahora se desdicen.

Debería eliminar este post, pero es muy posible que un día el bulo se confirme. Además, como reza el dicho, "Que la realidad no estropee un buen titular".

Pedro J. el valiente

Pedro J. Ramírez es un personaje curioso. Desde su atalaya intenta conducir por la senda de la crispación a los ciudadanos adscritos a la derecha española. Sus editoriales dominicales son auténticas arengas. Ha conseguido levantar un periódico que, sin el apoyo de ninguna maquinaria (PRISA, Planeta...), llena las conversaciones de café y las tertulias de las radios. Ya querrían muchos partidos un líder así.

 

Pedro J. Ramírez es un personaje curioso porque permite la libertad de expresión dentro de su periódico. Una actitud tan obvia es, sin embargo, escasa en estos tiempos. Pocos medios de comunicación se atreven a pagar un sueldo mensual a alguien que critica su línea editorial. Un ejemplo de lo contrario y más usual -aunque duela- es el "caso Echevarría". En el año 2004 el crítico literario Ignacio Echevarría tuvo que abandonar Babelia, suplemento literario de El País, tras la publicación de una reseña negativa de El hijo del acordeonista, novela escrita por Bernardo Atxaga y publicda por Alfagura, editorial propiedad de PRISA.

Este artículo en "defensa" de Pedro J. viene a raíz de la lectura de estos dos artículos de Javier Ortiz, columnista de El Mundo.

En definitiva, se le pueden criticar muchas cosas a Pedro J. Ramírez, pero hay que ser justos. Si insultamos por norma, nadie nos creerá cuando de verdad tengamos razón.

Mailer y Hitler

Norman Mailer publicó en enero su última novela, The castle in the forest. En ella, el escritor estadounidense narra la infancia de Hitler por boca de un demonio metido en la piel de un oficial de las SS. Anagrama la publicará en España el año que viene.

Mientras, aquí este artículo de Rodrigo Fresán y un vídeo en el que el escritor habla de la novela.

 

Cita semanal

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Sun Tzu, El arte de la guerra